En el Concejo Municipal de Rafaela se debaten dos proyectos de ordenanza orientados a actualizar las regulaciones sobre los servicios de taxis y remises.
Ambas propuestas, impulsadas respectivamente por los bloques de Juntos Avancemos – Frente de Todos y Juntos por el Cambio – Unidos para Cambiar Santa Fe, buscan abordar el tema de la antigüedad de las unidades en circulación, manteniendo la calidad y seguridad del servicio.
Sin embargo, cada proyecto plantea enfoques distintos en cuanto a los plazos y la implementación.
Propuesta del Oficialismo: Flexibilidad en la Antigüedad de los Vehículos
La iniciativa presentada por los concejales de Juntos Avancemos y Frente de Todos apunta a modificar la normativa existente, elevando la antigüedad máxima permitida para los vehículos a 15 años. Entre los puntos destacados se encuentran:
- Aumento del límite de antigüedad: La nueva ordenanza permitiría que los vehículos dedicados a este servicio sean modelos con hasta 15 años de antigüedad. Esta modificación representa un cambio significativo respecto a la normativa actual, que establece un límite de 10 años.
- Condiciones de seguridad: La propuesta incluye requisitos como la revisión mecánica anual y el cumplimiento de medidas de seguridad activa y pasiva, tales como portar extintores y mantener la higiene interior de los vehículos.
- Desinfección y mantenimiento estético: Los vehículos deberán someterse a tareas de desinfección periódica y cumplir con estándares de presentación, como la pintura en perfecto estado y el mantenimiento del color blanco para taxis y remises.
Este proyecto pretende ofrecer mayor previsibilidad económica a los conductores y propietarios, quienes enfrentan dificultades para renovar sus unidades debido a los elevados costos de adquisición.
Además, se destaca la intención de reducir el impacto financiero sobre los trabajadores, evitando que recurran a renovaciones anticipadas o prórrogas.
Propuesta de la Oposición: Ajuste Progresivo de la Antigüedad
Por otro lado, la iniciativa de Juntos por el Cambio y Unidos para Cambiar Santa Fe plantea una extensión moderada del límite de antigüedad, adaptando de forma escalonada el cronograma de renovación de vehículos. Los puntos clave de esta propuesta incluyen:
- Cronograma gradual de antigüedad máxima: La ordenanza propuesta establecería para 2025 una antigüedad máxima de 13 años, permitiendo una transición paulatina para reducir gradualmente a 10 años en 2027. Este esquema tiene como objetivo acompañar de manera más ordenada la renovación de la flota.
- Justificación económica: Se argumenta que la medida busca dar previsibilidad y alivio a los dueños de unidades, quienes, debido a factores externos como la escasez de vehículos y los costos crecientes, encuentran obstáculos para cumplir con la antigüedad estipulada.
- Garantías de seguridad: La propuesta subraya la importancia de la Revisión Técnica Vehicular (RTO) y la Verificación Municipal semestral como mecanismos que aseguran la operatividad y seguridad de las unidades, independientemente de la antigüedad de los modelos.
Esta alternativa pone el foco en la sustentabilidad económica del sector sin comprometer la seguridad, adaptándose a los desafíos actuales sin imponer límites tan elevados como los propuestos por el oficialismo.
Conclusión: Dos Visiones, un Objetivo
Ambos proyectos buscan, en última instancia, mejorar el servicio de transporte público en Rafaela, ofreciendo soluciones que atiendan las realidades económicas del sector.
Mientras el oficialismo se inclina por una flexibilización más amplia en los años de antigüedad, la oposición opta por un enfoque gradual que permita una adaptación progresiva.
Ambas propuestas reflejan un compromiso con la seguridad y calidad del servicio, aunque desde ópticas distintas, dando cuenta de la complejidad de la situación económica actual y la necesidad de encontrar soluciones viables para los trabajadores del sector y la comunidad de Rafaela.