La medida cautelar fue resuelta por el juez José Luis Estévez a partir de un requerimiento de la fiscal Hemilce Fissore.
Los imputados tienen 31 y 28 años y llevaron a cabo la conducta ilícita en un agencia de quiniela en Ceres (departamento San Cristóbal). A los dos hombres también se les atribuyó la tenencia de estupefacientes, en uno de los casos con fines de comercialización.
Quedaron en prisión preventiva sin plazos dos hombres de 31 y 28 años a quienes se investiga como coautores de un robo cometido con arma de fuego en un local comercial en el que funciona una agencia de quiniela en la ciudad de Ceres (departamento San Cristóbal).
Además, al mayor de los imputados –cuyas iniciales son YMD– se le atribuyó haber tenido cocaína y un arma de fuego. En tanto, al otro hombre investigado –de inciales AAZ– se le endilgó la tenencia de cocaína preparada para la venta.
La medida cautelar fue impuesta por el juez de la Investigación Penal Preparatoria (IPP), José Luis Estévez, a raíz del pedido formulado por la fiscal Hemilce Fissore en una audiencia que se realizó de manera remota en los tribunales de San Cristóbal.
En relación al imputado de iniciales YMD, la prisión preventiva es de cumplimiento en una establecimiento carcelario, mientras que para AAZ, el magistrado dispuso que la cautelar sea de cumplimiento domiciliario a raíz de un problema de salud.
Agencia de quiniela
Fissore relató que “aproximadamente a las 20:00 del viernes 26 de julio pasado, los hombres investigados ingresaron a la agencia de quiniela ubicada en calle Avenida Italia y Gregoria Pérez de Denis”. En tal sentido, puntualizó que “el imputado de 31 años entró al local comercial con un revólver calibre 38 con el que apuntó al propietario y le exigió la entrega de dinero”, y agregó que “mientras tanto, el otro hombre investigado le exigía dinero a una de las empleadas”.
“Luego de apoderarse de alrededor de 100.000 pesos, los dos imputados escaparon del lugar en una moto”, relató la fiscal.
Peligros procesales
La representante del MPA valoró el trabajo realizado por el personal de la Policía de Investigaciones (PDI) del distrito Ceres. “Pudimos avanzar y el martes 30 de julio se hicieron dos allanamientos simultáneos en los que logramos la detención de los dos imputados”, destacó la fiscal.
“En la casa del hombre de 31 años, la policía secuestró un envoltorio plástico con 32,78 gramos de clorohidrato de cocaína”, detalló la fiscal. “Tenía la droga escondida entre su ropa, a sabiendas de su carácter ilícito”, sostuvo en la audiencia y agregó que “también se le secuestró un revólver marca Colt calibre 38 cargado, apto para el disparo y en condiciones de uso inmediato, del que no poseía la correspondiente autorización legal”.
Fissore también indicó que “en la casa del otro imputado, la autoridad policial le secuestró en su poder y con fines de comercialización la cantidad de 67,7 gramos de clorohidrato de cocaína fraccionados en 95 envoltorios de nailon”.
En relación a la decisión del juez, la fiscal Fissore destacó que “el magistrado dio por acreditada la probabilidad de autoría por parte de los imputados en el robo a la agencia de quiniela”, y consideró que “los riesgos procesales estaban latentes en virtud de la calificación penal provisoria que le atribuimos y de la pena de ejecución efectiva prevista en el tipo penal endilgado”.
Calificación penal
A los dos hombres investigados se les atribuyó la coautoría del delito de robo calificado (por el uso de arma de fuego). En tanto, a YMD se le endilgó además la tenencia de estupefacientes y la portación ilegítima de un arma de fuego de uso civil condicional en carácter de autor. Por su parte, al imputado de iniciales AAZ se le atribuyó además la autoría de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización.