La ministra de Mujeres, Género y Diversidad, Ayelén Mazzina, oficializó un programa de gestión menstrual con el objetivo de reducir el factor de desigualdad que implica la menstruación
La ministra de Mujeres, Género y Diversidad, Ayelén Mazzina, dio a conocer este lunes el Programa Nacional MenstruAR, una iniciativa que busca igualar el acceso a la gestión menstrual, la información y la salud en Argentina. Según datos alarmantes, solo el 12% de las personas que menstrúan en Latinoamérica pueden acceder a productos de gestión menstrual de manera regular.
Mazzina resaltó que en Argentina existen personas que no pueden costear el gasto mensual de uno o dos paquetes de toallitas, lo que las lleva a recurrir a paños o trapos que ponen en riesgo su salud. Además, la incomodidad o la vergüenza asociadas a la menstruación provocan ausencias en la escuela u otras actividades, evidenciando las desigualdades existentes en este ámbito.
El Programa MenstruAR tiene como objetivo garantizar el acceso a los insumos necesarios para transitar la menstruación, fortaleciendo los programas municipales en todo el país. Se entregarán productos de gestión menstrual a los gobiernos locales y se promoverán cursos y talleres de formación en comunidades, reconociendo la importancia de la educación sexual integral.
Este programa representa una consolidación y jerarquización de la Línea de Gestión Menstrual, creada en marzo de 2022 bajo la Dirección Nacional de Articulación de Políticas Integrales de Igualdad. Desde entonces, se ha capacitado a aproximadamente 1500 personas en diferentes localidades del país y se han entregado más de 10 mil copas menstruales.
Según un informe del Ministerio, en Argentina hay más de 12 millones de personas que menstrúan mensualmente. De ellas, el 60% utiliza toallitas descartables y el 15% tampones. Sin embargo, entre el 40% y el 60% desconocen los efectos secundarios que pueden tener sobre su salud, así como su impacto ambiental.
Leer más
En términos económicos, el gasto anual para quienes utilizan toallitas es de $10.915 y de $12.146 en el caso de los tampones, según un informe de la campaña #MenstruAcción y EcoFeminita en marzo de 2023.
Es por eso que más del 95% de las personas encuestadas en el estudio del Ministerio considera que el Estado debería eliminar el IVA de los productos de gestión menstrual y distribuirlos de forma gratuita en escuelas, cárceles y centros comunitarios.
Frente a los gastos mensuales, el 43% de las personas encuestadas se vio obligado a modificar sus hábitos en el uso de estos productos. Además, experimentaron situaciones de exclusión y estigma social, ya que el 50% limitó su participación en actividades recreativas, el 35% en situaciones educativas y el 22% en ámbitos laborales.