Preparan una regulación para hacer obligatorias las propinas en bares y restaurantes

El sector gastronómico argentino se encuentra en vías de experimentar un cambio significativo. Se está gestando un escenario que podría formalizar la inclusión de las propinas que los mozos reciben “de manera oficial” en las facturas que pagan los clientes en bares y restaurantes. Esta medida tiene como objetivo mejorar los salarios del sector y resolver el problema de la falta de efectivo al momento de dejar la suma correspondiente.

El papel de Federico Sturzenegger y el anhelo de Luis Barrionuevo

Según el portal Infogremiales, Federico Sturzenegger, ministro de Desregulación y Transformación del Estado de la Nación, sería el encargado de llevar adelante este viejo anhelo de Luis Barrionuevo, titular de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la Argentina. El presidente Javier Milei está a punto de firmar un decreto que, según se informa, “mejorará los salarios del sector gastronómico” y resolverá el problema de la falta de efectivo, que a menudo deja a los mozos sin su merecida propina.

Impacto en los gremios y los dueños de establecimientos

En caso de que esta medida avance, los gremios afectados deberán modificar y reestructurar sus convenios laborales. Ahora, las propinas serían reconocidas como parte del sueldo de los trabajadores del sector gastronómico. Por otro lado, los dueños de los establecimientos gastronómicos también deberán adaptarse, ya que cambiaría el sistema de facturación y la inclusión de la propina obligatoria aumentaría los costos operativos y administrativos de los negocios.

Historia de la propina en Argentina

No es la primera vez que se busca incluir la propina de manera obligatoria en las facturas de los restaurantes en Argentina. En 2019, Luis Barrionuevo había solicitado que la misma figure oficialmente en las facturas de los establecimientos gastronómicos, con un porcentaje del total (14%, 16% o 18%), según la categoría y facturación del local.