Plan de modernización: a partir de abril, licencia de conducir emitirá turnos para renovación y libre de deuda digitales

El secretario Germán Bottero explicó que el intendente Leonardo Viotti solicitó trabajar en la simplificación de los trámites para reducir los tiempos de espera de los ciudadanos. Los turnos para la renovación de carnets y el libre de deuda podrán solicitarse a través del asistente virtual Rafi.

El Gobierno Municipal de Rafaela está en la etapa final de un proceso que tiene como objetivo la modernización del Departamento de Licencia de Conducir mediante la implementación de un sistema de digitalización.

Al respecto, el secretario de Gobierno y Modernización, Germán Bottero, explicó: «Licencia de Conducir es un área en la que no solo los rafaelinos, sino también los habitantes de la región, realizan trámites, especialmente la renovación de su licencia para conducir vehículos».

En este sentido, Bottero afirmó que «el intendente nos pidió trabajar en la simplificación de algunos trámites que todavía se realizan en papel e incluso requieren la presencia física del ciudadano».

«Hoy, los turnos se otorgan a través de WhatsApp, lo cual implica una respuesta demorada debido a la interacción con personal. Por eso, estamos incorporando el chatbot Rafi, que conectará a los vecinos con el 147 y otros servicios. Rafi permitirá reservar turnos para trámites de renovación (aunque no para Mi Primera Licencia, debido a sus particularidades), y lo más importante es que la plataforma emitirá el libre de deuda de manera digital», detalló el secretario.

Bottero destacó que el objetivo es «agilizar los tiempos de espera para que los ciudadanos puedan realizar sus trámites de forma más rápida». Aseguró que se encuentran en un período de prueba, que comenzó en los últimos cuatro meses del año pasado, y que la oficialización de la nueva plataforma se realizará en abril.

El funcionario añadió que «el equipo de Informática está a cargo del ensamblaje de todo el sistema, que, por supuesto, tiene su complejidad».