
En una jornada de paro provincial, AMSAFE, SADOP y delegados de Las Colonias denunciaron la pérdida salarial, el “presentismo extorsivo” y la imposición de aumentos por decreto por parte del Gobierno santafesino.
En el marco de una nueva jornada de paro docente que afecta a toda la provincia de Santa Fe, representantes de AMSAFE Castellanos, SADOP y delegados del Departamento Las Colonias ofrecieron una enérgica conferencia de prensa para expresar su profundo rechazo a la propuesta paritaria presentada por el Gobierno provincial. Los gremios calificaron la oferta como “insuficiente” y “alejada de las necesidades reales” de los trabajadores de la educación.
La conferencia contó con la presencia de afiliados, medios de comunicación y el secretario general de AMSAFE a nivel provincial, Rodrigo Alonso, quien fue contundente al señalar: “El Gobierno insiste con una propuesta que representa un ajuste para activos y jubilados, que incluye una rebaja salarial y un sistema de presentismo extorsivo, que perjudica no solo a los trabajadores, sino también a los procesos de enseñanza”.
Alonso profundizó en los motivos del paro, denunciando que el Gobierno provincial ha impuesto aumentos por decreto en las últimas tres paritarias, sin buscar un consenso ni un diálogo real con los representantes de los trabajadores. En este sentido, criticó el sistema de presentismo implementado, que obliga a muchos docentes a asistir a las escuelas incluso enfermos o bajo tratamiento médico para no perder un plus salarial, afectando su salud y la calidad educativa.
El titular de AMSAFE detalló que el salario actual de un maestro ronda los 700.000 pesos y que la propuesta oficial contempla alcanzar los 770.000 pesos recién dentro de tres meses, una cifra que consideró “más cercana a la línea de indigencia que a la de pobreza”. Además, cuestionó la ausencia de una cláusula de actualización automática por inflación y la falta de respuestas sobre la pérdida salarial acumulada durante 2024.
“El salario perdió contra la inflación y el Gobierno lo niega”
Basándose en datos propios, el gremio denunció que la inflación acumulada en 2024 alcanzó el 114%, mientras que los aumentos salariales, incluyendo la deuda del 2023, apenas llegaron al 91%, lo que representa una pérdida real del 23% en el poder adquisitivo de los docentes. “Es mentira que el salario le ganó a la inflación, lo vemos en el supermercado, en las tarifas. El poder adquisitivo se deteriora mes a mes”, enfatizó Alonso.
Además, los docentes reclamaron el pago de una deuda salarial de entre 70.000 y 120.000 pesos por trabajador correspondiente a enero de 2024, que el Gobierno provincial aún no reconoce. También expresaron su preocupación por el deterioro de los haberes jubilatorios, que en el primer trimestre del año tuvieron un aumento de solo el 5%, frente a una inflación del 9,5% en el mismo período.
Reforma previsional y concursos paralizados
Otro punto de fuerte conflicto es la ratificación de la reforma previsional por parte del Gobierno, medida que los gremios consideran inconstitucional y exigen su derogación inmediata. Denunciaron que los jubilados continúan aportando bajo un esquema que consideran injusto y confiscatorio.
Asimismo, AMSAFE y SADOP reclamaron la reactivación de los concursos y traslados en los niveles inicial, primario y especial, cuya suspensión consideran un ataque a la carrera docente.
Llamado al diálogo y continuidad de la lucha
Rodrigo Alonso fue enfático al exigir: “Pedimos que se restablezca el ámbito paritario como espacio real de negociación colectiva. No queremos más decretos unilaterales. El Gobierno debe presentar una nueva propuesta que contemple nuestras demandas”.
Además del paro, la Asamblea Provincial de AMSAFE definió una jornada de protesta frente a Tribunales para exigir la derogación de la reforma previsional y una pronta respuesta de la Corte Suprema ante el amparo presentado por el gremio. También se acordaron acciones regionales y locales y se mantiene el estado de asamblea permanente, lo que abre la puerta a nuevas medidas de fuerza si no hay avances en las negociaciones con el Gobierno provincial.
Finalmente, Alonso respondió a la convocatoria del Gobierno a las familias para que enviaran a sus hijos a la escuela a pesar del paro, afirmando: “La comunidad educativa sabe que nuestras demandas no son solo sectoriales. Luchamos por mejorar las condiciones de enseñanza y fortalecer la escuela pública. El Gobierno se equivoca si intenta enfrentarnos con las familias. Debería enfocarse en resolver los conflictos, no en deslegitimar los reclamos”.