
El australiano ganó en Arabia Saudita tras una maniobra sancionada de Verstappen.
El australiano Oscar Piastri (McLaren) se alzó con una contundente victoria en el Gran Premio de Arabia Saudita, arrebatándole el liderazgo del campeonato de pilotos de Fórmula 1 a Max Verstappen. El piloto de McLaren aprovechó una mejor largada y una sanción temprana al neerlandés para conseguir su tercera victoria de la temporada, la segunda consecutiva tras su triunfo en Bahréin la semana pasada.
Verstappen (Red Bull), quien había logrado la pole position, no tuvo una salida tan explosiva como Piastri desde la segunda posición. En la curva 2, el actual campeón se vio obligado a cortar la trayectoria para mantener el liderato, una maniobra que fue penalizada con cinco segundos por los comisarios, una sanción que a la postre le costaría la victoria.
Charles Leclerc (Ferrari) completó el podio en la tercera posición, resistiendo la presión final de Lando Norris (McLaren), quien protagonizó una gran remontada desde el décimo lugar tras un accidente en la clasificación. Norris finalizó cuarto, seguido por George Russell (Mercedes), el sorprendente Oliver Bearman (Ferrari, reemplazando a Carlos Sainz), Lewis Hamilton (Mercedes), el propio Sainz, Alexander Albon (Williams) e Isack Hadjar (Racing Bulls) cerrando la zona de puntos.
La carrera comenzó con una emocionante lucha por el liderato entre Piastri y Verstappen. El australiano buscó superar al neerlandés, quien cortó la curva 2 para retener la punta justo antes de que el Red Bull de Yuki Tsunoda se viera involucrado en un incidente con el Alpine de Pierre Gasly. El francés debió abandonar inmediatamente tras perder gran parte de su alerón trasero, mientras que la carrera de Tsunoda también terminó a pesar de intentar regresar a boxes.
Tras el período de coche de seguridad virtual, la atención se centró en la sanción a Verstappen. Piastri presionó por radio para que el neerlandés le devolviera la posición, mientras que el campeón insistía en que lo habían sacado de pista a propósito. Finalmente, la penalización de cinco segundos se hizo efectiva durante la parada en boxes de Verstappen, momento en el que Piastri heredó el liderazgo y no lo soltó hasta la bandera a cuadros.
Otro día para el olvido para Alpine, el equipo de Colapinto
La jornada en Jeddah fue un nuevo golpe para la escudería Alpine, donde el piloto de reserva argentino Franco Colapinto sigue esperando su oportunidad. Además de perder a su piloto titular, Pierre Gasly, en la primera vuelta por el incidente con Tsunoda, su segundo piloto, el australiano Jack Doohan, volvió a tener un desempeño para el olvido, finalizando penúltimo entre los competidores que completaron la carrera. Un fin de semana para borrar rápidamente para el equipo francés.