
Así fue dispuesto a pedido del fiscal Diego Rodríguez y Barros en una audiencia desarrollada en los tribunales de San Jorge. El ilícito fue cometido el jueves 24 de abril en un taller de reparación de vehículos. La víctima está cumpliendo una pena de ejecución condicional por la autoría del homicidio culposo de un familiar del atacante, cometido en el marco de un siniestro vial en 2020.
Quedó en prisión preventiva un hombre que es investigado por golpear con un ladrillo en la cabeza a otro hombre en un taller de reparación de vehículos en Cañada Rosquín (departamento San Martín). La medida cautelar fue dispuesta por el juez de la Investigación Penal Preparatoria (IPP), Pablo Ruiz Staiger, en una audiencia desarrollada en los tribunales de San Jorge.
El fiscal Diego Rodríguez y Barros está a cargo de la investigación y es quien solicitó que el imputado, cuyas iniciales son WTS, transite el proceso judicial privado de su libertad. “Aunque la Defensa propuso alternativas, el magistrado las rechazó porque no eran suficientes para mitigar los peligros procesales”, valoró el funcionario del MPA.
Asimismo, explicó que “a partir de las evidencias que presentamos, el juez consideró acreditadas tanto la materialidad del hecho como la intervención del investigado”, y agregó que “también contempló que la pena en expectativa es a prisión efectiva”. Por otro lado, sostuvo que “el peligro de fuga y el de entorpecimiento probatorio estaban latentes a raíz de que aún restan diligencias por realizar, el arraigo del imputado es muy débil y otras particularidades del caso”.
El fiscal remarcó que “para disponer la preventiva, se tuvo en cuenta que el hombre que sufrió las lesiones graves tenía un conflicto previo con el atacante”. Según detalló, “la víctima fue condenada a cumplir una pena de ejecución condicional como autor del homicidio culposo de un familiar del imputado, cometido en el marco de un siniestro vial en 2020”.
Medio ladrillo
Rodríguez y Barros señaló que “el jueves 24 de abril alrededor de las 23:00, la víctima estaba cenando con otras personas en un taller de reparación de motocicletas y motores ubicado en la esquina de Independencia y Santa Fe, en Cañada Rosquín”.
El fiscal expuso que “de forma sorpresiva, llegaron dos mujeres del entorno del imputado y un hombre que aún no fue individualizado y comenzaron a insultar al autor del homicidio culposo, a quien acusaban de haber visto conduciendo un vehículo momentos antes, lo cual tenía prohibido a raíz de la condena que se le impuso”.
“Minutos más tarde, el hombre investigado ingresó al taller por otro acceso, donde amenazó con un cuchillo a un hombre que lo había visto acercarse corriendo desde la vereda de enfrente”, manifestó el representante del MPA. “Le mostró el arma blanca con el fin de atemorizarlo y evitar que se interpusiera en su camino”, añadió.
A su vez, relató que “el imputado fue directamente hasta donde estaba la víctima y la atacó por la espalda”. Explicitó que “a menos de dos metros de distancia, le arrojó hacia la cabeza medio ladrillo –de los utilizados comúnmente en la construcción, denominados bayos”. En tal sentido, puntualizó que “tras el impacto, la víctima cayó al suelo y perdió la conciencia”, y destacó que “si bien recibió pronta atención médica, permanece internada en el área de cuidados intensivos”.
En cuanto a la detención del imputado, Rodríguez y Barros informó que “se concretó un día después del hecho delictivo en una comisaría a la que él se presentó a sabiendas de que era requerido por la Justicia”.
Lesiones y amenazas
Al hombre investigado se le atribuyó la autoría de lesiones graves calificadas (por alevosía) y amenazas calificadas (por el uso de arma).