Al imputado además se le atribuyeron la portación ilegítima de un arma de fuego que llevaba en su automóvil y otras amenazas a la misma víctima en su casa en Santo Tomé. Quedó en prisión preventiva un hombre de 35 años, cuyas iniciales son AEA, que es investigado por haber amenazado a una mujer que es su expareja y por la portación ilegítima de una arma de fuego. Los hechos delictivos fueron cometidos entre el sábado y el lunes pasados en el lugar de trabajo de la mujer en la ciudad de Santa Fe y en una vivienda en Santo Tomé.
La medida cautelar fue solicitada por el fiscal Manuel Cecchini y la fiscal Rosana Peresín e impuesta por la jueza de la Investigación Penal Preparatoria (IPP), Celeste Minniti, en una audiencia que se desarrolló en los tribunales de la capital provincial.
Tras conocer lo resuelto, Cecchini valoró que “más allá de que la Defensa propuso medidas alternativas, la magistrada hizo lugar a nuestro requerimiento”. En tal sentido, remarcó que “la jueza entendió que los riesgos procesales sólo podían ser mitigados con la prisión preventiva”.
Por otro lado, el fiscal refirió que “antes de que el imputado ingresara a la sala de audiencias, la víctima fue escuchada por la jueza”.
Los hechos
Al momento de debatir las medidas cautelares, Cecchini y Peresín puntualizaron que el primer hecho de amenazas fue cometido en horas de la mañana del sábado de la semana pasada en la casa de la mujer en Santo Tomé. “En el marco de una discusión que tuvieron, el hombre investigado amedrentó a su expareja”, sostuvo Cecchini y especificó que “la amenazó con hacerle daño ella y a cualquier otra persona que intentara defenderla”.
En relación al segundo hecho de amenazas, en la audiencia se precisó que fue cometido el pasado lunes alrededor de las 7:00 de la mañana en el lugar de trabajo de la mujer. “La víctima presta funciones en una dependencia de la municipalidad de Santa Fe ubicada en inmediaciones del Parque Garay”, informó el fiscal y sostuvo que “el imputado ingresó a la oficina, le exigió dinero en efectivo y luego tiró al suelo una tarjeta de débito que ella le ofreció”.
“Tres horas después, el hombre investigado volvió a intimidar a la mujer y, cuando ella le pidió que se retirara del lugar, le hizo ademanes para simular que llevaba consigo un arma de fuego”, sostuvo. “Inmediatamente después, amenazó con quitarle la vida al jefe de la víctima”, resaltó.
En cuanto a la detención, el fiscal precisó que “se produjo ese mismo día al mediodía en Salvador Caputto y Presidente Perón”. Al respecto, detalló que “los agentes policiales que actuaron secuestraron una pistola semiautomática en el automóvil del imputado”, y destacó que “aunque tenía habilitada la tenencia, no así la portación”. En tanto, agregó que “el arma estaba en condiciones de uso inmediato y municionada con tres cartuchos intactos”.
Calificación penal
Al hombres investigado se le atribuyó la autoría de amenazas cometidas en un contexto de violencia de género y portación ilegítima de un arma de fuego, atenuada (por contar con autorización para la tenencia).