
Así fue dispuesto a partir de un pedido de la fiscal Rosana Marcolín, en una audiencia desarrollada esta mañana en los tribunales de la capital provincial.
Las imputadas son madre e hija y fueron detenidas el sábado pasado en un allanamiento en el que se les secuestraron envoltorios con cocaína y marihuana.
En el marco del legajo, también es investigado un hombre al que se le atribuyó la tenencia ilegítima de un arma de fuego y se le impuso la misma cautelar.
Quedaron en prisión preventiva dos mujeres que son investigadas por actividades vinculadas a la venta de drogas en el barrio Villa Oculta de la ciudad de Santa Fe.
Así lo ordenó el juez de la Investigación Penal Preparatoria (IPP), Gustavo Urdiales, en una audiencia desarrollada esta mañana en los tribunales de la capital provincial.
Las imputadas son madre e hija, tienen 58 y 20 años y sus respectivas iniciales son FGB y GNM. En el marco del legajo, a su vez se investiga a un hombre de 39 años, cuyas iniciales son MGM, quien tiene antecedentes penales y también transitará el proceso judicial privado de su libertad.
La fiscal Rosana Marcolín está a cargo de la investigación y es quien solicitó las tres preventivas. En tal sentido, indicó que “en función de las evidencias que presentamos para acreditar la materialidad de los ilícitos, la participación de los imputados en ellos y los riesgos procesales, la Defensa no propuso medidas alternativas”.
El caso se enmarca en los objetivos priorizados por el MPA en su Plan de Persecución Penal y el Equipo de Microtráfico de la Fiscalía General coordinó tareas de análisis criminal.
Cocaína y marihuana
Marcolín indicó que “las mujeres fueron aprehendidas a partir de un allanamiento realizado el sábado pasado a la tarde en una vivienda ubicada a pocos metros de la intersección de las calles Jorge Luis Borges y Aguado”.
Expuso que “en el domicilio había material estupefaciente que la imputada de 58 años tenía para vender al menudeo a través de una ventana”, y aclaró que “su hija estaba al tanto de la actividad delictiva y colaboró para evitar que los agentes policiales encontraran la droga”. Al respecto, señaló que “si bien ocultaron dosis en un cesto de basura, los uniformados las hallaron y las secuestraron”.
Asimismo, detalló que “la fuerza de seguridad encontró 28 gramos de cocaína distribuidos en 118 envoltorios y 19 gramos de marihuana fraccionados en nueve paquetes, así como 226.750 pesos en efectivo, una balanza comercial y recortes de bolsas de nailon”.
Arma de fuego
La funcionaria del MPA refirió que “el imputado fue detenido en otro procedimiento llevado a cabo el sábado a la tarde”. Explicitó que “en un inmueble localizado en calle La Rioja al 4.700, se le secuestraron una pistola calibre .22, cargada con seis municiones, apta para disparar y en condiciones de uso inmediato, y una caja que contenía 48 cartuchos del mismo calibre”.
“Según se constató, el hombre investigado no estaba autorizado a tener en su poder armas de fuego de ningún tipo”, sostuvo Marcolín.
Delitos
A la imputada de 58 años se le atribuyó la autoría de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización, mientras que a su hija se le endilgó la participación secundaria en el mismo delito.
Por su parte, el hombre que quedó en preventiva es investigado como autor de tenencia ilegítima de un arma de fuego de uso civil.