En un preocupante giro de eventos, la Unidad Fiscal de Delitos Contra la Integridad Sexual de Mendoza, liderada por la doctora Virginia Rumbo, ha iniciado una investigación sobre un grupo de WhatsApp denominado “Metan Gente”. Este grupo, que se promocionaba con el mensaje “Unanse acá, RUBIO ORTIVA PITUFO COMILÓN”, ha sido el centro de una actividad ilegal alarmante: la distribución de fotos y videos que muestran abusos a menores.
Con un acceso sorprendentemente fácil a través de un enlace directo, el grupo llegó a tener 560 miembros y se compartieron más de 440 links y archivos. La alarma se disparó cuando varios padres, cuyos hijos formaban parte del grupo, presentaron denuncias. La sospecha que maneja la Justicia mendocina es que detrás del grupo podrían estar menores de entre 13 y 14 años, quienes por su edad son inimputables según la ley.
La fiscal Rumbo ha tomado medidas para identificar a los creadores y participantes del grupo. Aunque el grupo fue reportado y bloqueado, lo que dificulta la investigación en tiempo real, se insta a los padres a no eliminar estos grupos ni su contenido para facilitar las pericias telefónicas y acelerar la identificación de los sospechosos.
En un caso paralelo en Córdoba, se llevaron a cabo siete allanamientos relacionados con un grupo similar en WhatsApp. La investigación reveló que una joven de 13 años era la creadora del canal de distribución, administrado también por otros cinco menores. El Ministerio Público Fiscal de Córdoba comunicó que no hay adultos involucrados y el caso ha sido transferido al Fuero Penal Juvenil.
Estos casos resaltan la importancia de la supervisión parental en el uso de las redes sociales y aplicaciones de mensajería por parte de los menores. También ponen en evidencia la necesidad de medidas preventivas y educativas para proteger a los jóvenes de ser tanto víctimas como perpetradores en situaciones similares.