La institución camina hacia sus 25 años y cuenta con 600 alumnos y alumnas en 32 talleres de oficios. Castellano remarcó lo importante que es para Rafaela contar con un centro con estas características ya que responde a una necesidad real de la ciudad.
El intendente Luis Castellano visitó las instalaciones del Centro de Formación Profesional Nº5 “María Eva Duarte de Perón”.
Acompañado por su director, Marcelo Caluva; el secretario de Producción, Empleo e Innovación, Diego Peiretti; el coordinador de Empleo, Juan Ruggia y el vicedirector del Centro, Marcelo Gasparotti, el mandatario local recorrió las distintas aulas en donde se dictan diferentes talleres de enseñanza de oficios y dialogó con docentes, alumnos y alumnas.
Luis Castellano agradeció la recepción por parte de las autoridades e integrantes del plantel de docentes, alumnos y alumnas de la institución y remarcó “la importancia de aprender oficios en la ciudad a partir de la necesidad que tiene Rafaela de contar con personas que, precisamente, aprendan un oficio”.
El intendente se mostró entusiasmado finalizada la actividad “porque en muchos de los talleres hay varones, pero también en otros tantos hay mujeres y esa es una demanda laboral muy necesaria hoy en la ciudad. Dentro de la masa de personas desocupadas la mayoría son mujeres menores de 30 años y el Centro de Formación Profesional está preparando mujeres que van a tener salida directa al mundo laboral. Incluso, muchas chicas están aprendiendo y a su vez trabajando”.
Luis Castellano resaltó que el Centro de Formación Profesional es “una cuna de trabajo y de generación de empleo ya que son 600 personas las que hoy están aprendiendo un oficio en este lugar y, a su vez, -lo que más valor tiene- lo hacen en forma paralela a sus trabajos. Yo quiero poner en alto a la institución porque es una de las instituciones que está muy bien adaptada a la necesidad de la ciudad”.
>< Te puede interesar | Sábado de “Ciclismo en los Barrios”
Contacto permanente
Por su parte, Marcelo Caluva destacó la importancia que revistió la visita del intendente Luis Castellano al Centro y mencionó que “siempre estamos en contacto, viendo la evolución de todo el proceso formativo en la institución. Me parece muy bien que el intendente se preocupe, haga un seguimiento y esté al tanto de lo que se está haciendo”.
El director señaló que el Centro de Formación (cumplirá 25 años en el 2024) “tiene actualmente 32 cursos, 32 ofertas formativas, en las cuales asisten alrededor de 600 alumnos en distintos horarios -mañana, tarde y noche-. Actualmente estamos terminando una inscripción de los cursos cuatrimestrales en la cual están todos los grupos completos. En algunos casos podemos hacer hasta dos secciones de la misma. Hay muchísima demanda y hay una muy buena respuesta por parte de la gente porque es muy amplio también el abanico de cursos que estamos ofreciendo, desde lo más artesanal hasta lo más tecnológico”.
“Estamos incorporando equipamiento al área tecnológica. Hoy es necesario vincular a todos los oficios con la tecnología para hacer visibilizar lo que es el valor agregado que se le puede dar a un producto una vez que usa la tecnología. Hoy en día es necesario que todas las personas manejen herramientas tecnológicas para poder dar respuesta de acuerdo a la demanda”, expresó.
Generar vínculos y acompañar
Finalmente, Juan Ruggia, dijo que para la Secretaría de Producción, Empleo e Innovación y la Oficina de Empleo “la posibilidad de que estos cursos tengan una correlación con lo que pasa en el mercado laboral nos permite pensar en generar vínculos entre las personas que se quieren capacitar y el mundo del trabajo. Esto es algo que compartimos fuertemente con la gestión local, así que estamos a disposición para generar esos vínculos y acompañar a quienes están buscando trabajo y a quienes quieren, a través de su oficio y su profesión, poder emprender”.