En una jornada marcada por la ausencia de intervención oficial, los dólares financieros en Argentina experimentaron un fuerte incremento, superando incluso al dólar blue.
El Gobierno, que venía controlando estos tipos de cambio a través de la intervención en el mercado de bonos, decidió frenar su presencia, lo que llevó a estas subas significativas.
El dólar CCL, operado con el bono GD30, subió un 7,33% y alcanzó los $487,45, superando al blue que retrocedió a $486. Por su parte, el dólar MEP aumentó un 5,7% hasta los $469,51. La brecha entre estos valores y el tipo de cambio oficial es del 109,9% y 102,02%, respectivamente.
El analista Salvador Vitelli advirtió que, sin medidas concretas, podríamos ver un dólar con tendencia al alza debido al deterioro económico y político. En las últimas semanas, la plaza financiera argentina ha mostrado selectividad en la toma de coberturas en activos y dólares, dada la incertidumbre reinante.
Además, el dólar Qatar, que incluye impuestos y aplica para consumos en el exterior con tarjetas de débito y crédito, aumentó a $485,82. Por otro lado, el dólar ahorro o dólar solidario avanzó a $400,80.