Funcionarios del Gobierno visitaron a referentes dialoguistas en la Cámara baja. El Gobierno dejó en claro los capítulos que sí o sí necesita. El pedido puntual de los bloques.
En medio de una semana corta, el Gobierno Nacional busca aprovechar el tiempo y trata de alcanzar los acuerdos necesarios para la edición final de la ley de Bases. El vicejefe de Gabinete, José Rolandi, y la secretaria de Planeamiento Estratégico, María Ibarzábal Murphy, se acercaron este martes al Congreso para reunirse con los referentes de los bloques dialoguistas.
Se trató de un encuentro “híbrido”, ya que algunos diputados participaron por zoom porque se encuentran en sus provincias, pues no vienen esta semana a Buenos Aires por el fin de semana largo. Presencialmente estuvieron las autoridades del bloque radical, Rodrigo de Loredo, Karina Banfi y la diputada Carla Carrizo; por el Pro Silvia Lospennato y Silvana Giudici (en este caso por zoom); y Juan Manuel López, por la Coalición Cívica.
En representación del oficialismo participaron de la reunión el presidente de bancada de La Libertad Avanza, Gabriel Bornoroni, junto a José Luis Espert; y el titular del bloque MID, Oscar Zago, acompañado por el diputado nacional Eduardo Falcone. También, el titular del Cuerpo, Martín Menem, pero a través de una videollamada ya que se encuentra en la provincia de Chubut.
De igual manera, el jefe de bancada de Hacemos Coalición Federal, Miguel Ángel Pichetto, y el diputado nacional Oscar Agost Carreño formaron parte de la reunión de forma virtual.
De cara a una posible sesión el 27 de junio en Diputados, según confirmó una fuente libertaria a este medio, la misión de los representantes del Gobierno fue insistir sobre los puntos rechazados del proyecto de ley Bases en el Senado la semana pasada. “Están insistiendo con las privatizaciones y niegan que haya habido un acuerdo en el Senado” sobre ese tema, señalaron a parlamentario.com participantes del encuentro a minutos de culminar la reunión.
En tal sentido, el oficialismo reconoció la existencia de un acuerdo sobre el capítulo del RIGI (Régimen de Incentivos a las Grandes Inversiones), no así con la derogación de la moratoria previsional: “Hay una discusión respecto a que ese tema no se trató en el Senado (se eliminó el capítulo antes del tratamiento en sesión) y por ende se podría reflotar en Diputados, pero es una discusión abierta”, admitieron.
Ante el interés del oficialismo de avanzar con este tema, los dialoguistas le exigieron al Gobierno que “saque un comunicado de la Oficina del Presidente y que se expidan sobre qué temas fueron acuerdos y qué temas no”. Los funcionarios se llevaron el reclamo como “tarea para el fin de semana largo”, agregaron.
En ese entramado también están el regreso de la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias y Bienes Personales -ambos temas son de interés del Gobierno-. Los dialoguistas esperan que el Gobierno deje en claro si esos dos temas tuvieron acuerdos en la Cámara alta para poder negociarlos.
Con este panorama, los bloques dialoguistas se comprometieron a seguir conversando, pero esperan del Gobierno la voluntad de aclarar los temas que se modificaron por acuerdos en la Cámara alta. “No hay postura hasta que aclaren qué es acuerdo y qué no, porque queremos dar un planteo coherente”, remarcaron.
Por otro lado, fue confirmado a este medio que el capítulo sobre delegación de facultades “sale como está”. También existe la posibilidad de que otros temas como la reforma laboral (impulsada por la UCR) tengan la insistencia de la redacción original. Todo dependerá de si el Gobierno accede a expedirse formalmente sobre los acuerdos en el Senado.