León XIV inicia su pontificado con una ceremonia centrada en el “amor” y la “unidad”

Multitudinaria ceremonia en la Plaza de San Pedro marca el inicio del pontificado de León XIV.

El pontificado de León XIV comenzó oficialmente este domingo con una emotiva y multitudinaria ceremonia en la Plaza de San Pedro del Vaticano. El nuevo Papa, Prevost, inició el rito descendiendo a rezar ante la tumba de San Pedro en el interior de la basílica vaticana, acompañado por los patriarcas de las iglesias católicas de rito oriental. Tras incensar el lugar, se le impuso la tiara y permaneció en oración durante algunos minutos.

Previamente, León XIV recorrió la plaza en papamóvil durante media hora, saludando a los miles de fieles que lo recibieron con entusiasmo al grito de “Leone, Leone”.

En la tumba de San Pedro, se encontraban los símbolos del poder pontificio: el palio y el Anillo del Pescador, ambos con la inscripción “León XIV”. Estos le fueron entregados durante la misa de inicio de su magisterio. El cardenal filipino Luis Antonio Tagle fue el encargado de imponerle el Anillo del Pescador, un momento en el que el nuevo pontífice se mostró visiblemente emocionado, conteniendo las lágrimas ante el aplauso de la multitud.

El palio, una estola de lana blanca decorada con seis cruces negras, y el Anillo del Pescador, de oro con la imagen de San Pedro y la inscripción “Leon XIV”, simbolizan el peso del rebaño sobre los hombros del pastor y la autoridad apostólica, respectivamente. Durante la misa, que evidenció la universalidad de la Iglesia con oficiantes de diversos continentes, se invocó al Espíritu de la Verdad para que guiara el magisterio de León XIV en la confirmación de la unidad de la fe.

La ceremonia congregó a representantes de unos 150 países y organizaciones internacionales, incluyendo a los reyes de España, el presidente ucraniano Volodimir Zelenski, la presidenta de Perú Dina Boluarte y el vicepresidente de Estados Unidos JD Vance, quienes presenciaron el inicio de un pontificado que, según las palabras de León XIV, se centrará en el “amor” y la “unidad” de la Iglesia Católica. La misa concluyó con el Papa rezando el Regina Caeli desde la Plaza de San Pedro.