La Reforma Educativa de Kicillof: Enfrentamiento político y educativo en Buenos Aires por la eliminación de la repitencia

En una declaración que generó fuertes repercusiones, la vicepresidenta Victoria Villarruel lanzó una dura crítica contra el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof: “¿Qué podemos esperar de un burro más que una patada?”.

Esta afirmación se produjo luego de que Kicillof presentara su ambicioso programa educativo “Es más secundaria”, cuyo objetivo es eliminar la repitencia tal como se la conoce en las escuelas secundarias a partir del próximo año. La medida ha abierto un intenso debate sobre su impacto en el sistema educativo y la calidad de la enseñanza.

Un Nuevo Régimen Educativo: ¿Innovación o Improvisación?

El Consejo General de Educación de la provincia de Buenos Aires aprobó la iniciativa “Es más secundaria”, cuyo propósito declarado es aumentar la enseñanza, el aprendizaje, la participación y el acompañamiento a los estudiantes, junto con un mayor esfuerzo de docentes y estudiantes, y una inversión estatal ampliada. La propuesta central de la reforma es que los estudiantes solo repetirán las materias desaprobadas, similar a lo que ocurre en el sistema universitario.

Para 2025, Kicillof tiene previsto implementar este nuevo sistema, con la esperanza de combatir la deserción escolar. Datos del Observatorio de Argentinos por la Educación muestran que el abandono escolar ha disminuido en 9.3 puntos porcentuales en los últimos cuatro años, aunque las cifras siguen siendo preocupantes: en 2018, el 24.4% de los alumnos de 17 años abandonaban la escuela, cifra que se redujo al 15.1% en 2022.

Detalles del Programa “Es más secundaria”

El programa de Kicillof incluye varios puntos clave:
**Aprobación y recursado**: Las materias aprobadas no se recursan y la acreditación de conocimientos será por materia, con calificaciones numéricas cuatrimestrales, aprobando con 7 o más.
**Períodos de intensificación**: Antes de recursar, los alumnos pasarán por cuatro “períodos de intensificación” de 15 días: al inicio y final de cada cuatrimestre, en diciembre y febrero. Se pueden intensificar hasta cuatro materias pendientes de ciclos lectivos anteriores. Para más materias, se formará un “Equipo de Definición de las Trayectorias Educativas” (EDTE).
**Pasantías y correlatividades**: Se introducirán pasantías sociocomunitarias en el último año. Sin embargo, no se podrán cursar las materias correlativas de aquellas no aprobadas, aunque este punto aún no está claramente definido.

Críticas y Apoyos

El exrector del Colegio Nacional de Buenos Aires, Gustavo Zorzoli, expresó su desacuerdo con la mayoría de las reformas, calificándolas de superficiales y criticando la falta de una transformación estructural del sistema educativo. Zorzoli lamentó que no se basen en información fiable ni en medidas exitosas de otras provincias o países vecinos.

Por otro lado, Flavio Buccino, docente y referente de Argentinos por la Educación, resaltó la complejidad de implementar estos cambios y subrayó la necesidad de mayor inversión y recursos para apoyar a los estudiantes en dificultades.

Buccino también cuestionó la efectividad de la repitencia como herramienta de mejora educativa, señalando que los resultados de la evaluación “Aprender 2023” muestran que la repitencia no necesariamente mejora el rendimiento académico.

La Confianza en el Sistema Educativo

La reforma de Kicillof ha puesto de manifiesto una profunda desconfianza en el sistema educativo y en las autoridades. La contundente victoria de Javier Milei, con su propuesta de achicar el Estado, refleja esta desconfianza.

La reforma “Es más secundaria” se enfrenta al desafío de demostrar que las nuevas políticas pueden derivar en mejoras reales y no simplemente en cambios estadísticos.

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