La Escuela 320 de Arocena se llama ahora “Alfonsina Storni”

Este fin de semana se desarrolló el Sexto Encuentro Multiarte “Alfonsina y El Río”, organizado por El Corazón al Sur, la Prof. Marta Berrón, y el Concejo Deliberante de la ciudad de Santa Fe, en la sala de Jerárquicos Salud, de Facundo Zuviría al 4600.

En ese contexto una institución educativa del departamento San Jerónimo se convirtió en protagonista, ya que el domingo, en conmemoración del natalicio de la poetisa Alfonsina Storni, fue reconocida la Escuela de Educación Secundaria Orientada Nro. 320 de Arocena, que lleva el nombre de la maestra rural recibida en Coronda.

Al ser multiarte confluyeron varias expresiones entre ellas danzas folclóricas, teatro y expresión corporal, música y canto, exposición de pinturas y dibujos, de obras literarias en su homenaje y con imágenes del Litoral Argentino y en varias ocasiones, de Coronda.

Estuvieron presentes para recibir el reconocimiento, la directora de la escuela media, Prof. Miriam Borotto, y el Secretario de Cultura, Turismo y Deportes de la comuna de Arocena, Franco Rivas. Distinción que parte de la idea de Marta Berrón, quien a su vez ha sido destacada por el Concejo santafesino, por su aporte a la cultura.

La historia de un nombre

Al respecto, Rivas comentó que “quiero sobresaltar y agradecer profundamente a Berrón por su dedicación y esfuerzo en la organización de esta actividad, como así también por la oportunidad de participar de este emotivo acto de reconocimiento, el cual ha sido recibido con gran aprecio por toda la comunidad de Arocena”.

El funcionario arocense destacó también que “el Encuentro no sólo fue un tributo a la memoria de la poetisa Alfonsina Storni, sino también un testimonio del poder unificador del arte, la cultura y el turismo para enriquecer y fortalecer los lazos de nuestra sociedad. Esperamos con entusiasmo futuras ediciones que sigan fomentando la creatividad y el talento provincial en honor a figuras emblemáticas como ella”.

La escuela Nro. 320 luchó por “permanecer y transcurrir” desde su fundación que se dio para cubrir un vacío en materia educativa en el distrito, por eso se intentó de todas las formas de mantener la matrícula cosa que se logró.

En 1976 siendo directora la Prof. María Ester Saucedo, además escritora y amante de la obra de esta gran poetisa, tuvo la idea de perpetrar el nombre de Alfonsina Storni solicitando que a esta escuela se la bautizara con su nombre. El pedido formal fue realizado a las autoridades educativas Dr. César espona y Prof. Edgardo Lanza, y finalmente se consiguió plasmar la noble idea a través de la Resolución 1734 del 8 de julio de ese año.

Al acto de imposición del nombre concurrió el hijo de la escritora, Alejandro Storni y su hermano Hildo Storni para lo cual la Municipalidad de Coronda, con su intendente Victorio Sodero a la cabeza, la directora de la Escuela Normal y a su vez su hermana la Prof. María Ernestina Sodero, y docentes de la talla de Alcira Marioni Berra y Amalia “Chila” Aldao, colaboraron con el desarrollo de la actividad con el antecedente de que el 15 de abril de 1969 el Liceo Municipal de Coronda había sido fundado también teniendo como patrona a esta extraordinaria literata suizo-argentina.

Alfonsina y Coronda

Recordemos que Alfonsina Storni nació el 29 de mayo de 1892 en Sala Capriasca, Suiza. Siendo niña se mudó con sus padres a la Argentina y residió entre otros lugares en Rosario, Bustinza y Coronda.

En esta localidad ingresó como estudiante en 1909 y egresó con 18 años, el 1° de diciembre de 1910 con el título de maestra normal rural, en un acto en el cual cantó un tramo de La Traviata, acompañada en el piano por el maestro corondino Javier Gentile.

La polifacética joven entonces, debutó como actriz y cantante lírica en una obra escrita por Zenón Ramírez padre de Ariel Ramírez, con “Conspiradores Incautos” y se destacó en el acto del primer aniversario de la Escuela Normal por la interpretación de un texto que además ella misma había escrito e ideado.

Volvió al pueblo en 1930 y en 1934 y siempre guardó un recuerdo agridulce de esta arenosa tierra: “El recuerdo de Coronda y los seres que allí amé, es para mí toda una avocación de juventud, de esperanzas y de horas en que creí en el porvenir. No dan los tiempos, por lo general, calor suficiente al corazón para que éste olvide. Al contrario, mientras más fácil parece todo, externamente, más quiere el alma acercarse a los viejos afectos. Pero he pasado horas muy duras, que ojalá no se repitan (…) Más de una vez he soñado con ella (con la escuela), con su edificio, para mí nuevo, cuando la idea de un viaje por el interior se mezclaba en mis proyectos” escribió de puño y letra a una amiga, años después.

Alfonsina se quitó la vida en la costa oceánica de Mar del Plata, el 25 de octubre de 1938 tras haberle sido descubierto cáncer de mamas pero su legado literario no conocerá jamás de olvidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *