La educación en Argentina: un análisis de la situación actual

Un reciente informe de Argentinos por la Educación ha revelado una preocupante realidad: solo el 45% de los estudiantes que llegan a sexto grado en Argentina han adquirido los conocimientos básicos necesarios en Matemática y Lengua.

Este dato es especialmente alarmante si consideramos que el 94% de los alumnos que ingresan a primer grado logran finalizar la primaria sin repetir ni abandonar. Sin embargo, la calidad de los aprendizajes sigue siendo un desafío considerable.

Este problema no es homogéneo a lo largo del país. Hay significativas disparidades entre provincias y departamentos. Por ejemplo, en Chaco, solo el 29% de los estudiantes alcanza el sexto grado en tiempo y forma, mientras que en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, esta cifra es del 71%.

En Santa Fe, el 44% de los alumnos logra adquirir los conocimientos esperados, aunque el 76% llega a sexto grado en tiempo.

Impacto en las trayectorias educativas

Sol Alzú, analista de datos de Argentinos por la Educación, explica que estos problemas en el aprendizaje se manifiestan desde edades muy tempranas. Incluso en tercer grado, uno de cada dos chicos no comprende lo que lee, según las pruebas de la UNESCO.

Esta deficiencia en la comprensión lectora se traduce en niveles superiores, ya que solo el 13% de los estudiantes de secundaria finaliza en tiempo y forma.

El problema no es solo de repitencia, sino de la calidad de los aprendizajes. Los datos obtenidos a partir de las pruebas Aprender indican que la disparidad en la calidad educativa es notoria entre distintas regiones del país.

En resumen, aunque el porcentaje de estudiantes que terminan la primaria ha mejorado, la verdadera preocupación radica en los conocimientos con los que los alumnos egresan.