
La Corte Suprema de Justicia de la Nación decidió no admitir un recurso extraordinario presentado por la defensa de Máximo Thomsen, uno de los jóvenes condenados a prisión perpetua por el asesinato de Fernando Báez Sosa en enero de 2020 en Villa Gesell.
El máximo tribunal consideró que el planteo, que buscaba recusar a los jueces de la Cámara Penal de Dolores que intervinieron en la causa, era inadmisible.
Fernando Burlando, abogado de los padres de Fernando Báez Sosa, confirmó a la Agencia Noticias Argentinas que el recurso fue rechazado. “Se considera que el recurso extraordinario, cuya denegación originó esta queja, es inadmisible”, señala el documento de la Corte Suprema al que accedió este medio.
Thomsen fue identificado como quien propinó la patada final en la cabeza de Báez Sosa, lo que le causó un “paro cardíaco por shock neurogénico debido a un traumatismo de cráneo”. Su condena, junto a la de otros cuatro jóvenes, fue confirmada en marzo de 2024 por el Tribunal de Casación Penal de la provincia de Buenos Aires, aunque en esa instancia se eliminó el agravante de alevosía.
Los condenados a prisión perpetua como coautores del homicidio doblemente agravado son Máximo Thomsen, Ciro Pertossi, Enzo Comelli, Matías Benicelli y Luciano Pertossi. Por su parte, Ayrton Violaz, Blas Cinalli y Lucas Pertossi recibieron penas de 15 años de cárcel por su participación secundaria en el crimen.
El asesinato de Fernando Báez Sosa, ocurrido a la salida de la discoteca Le Brique en Villa Gesell, conmocionó a la sociedad argentina y tuvo una amplia repercusión mediática. El caso expuso problemáticas como la violencia juvenil y la inseguridad, generando un fuerte debate público.
Con este fallo, la Corte Suprema cierra una instancia más en el proceso judicial, confirmando las condenas y dando un nuevo respaldo a la sentencia que responsabiliza a los jóvenes por el crimen. Para la familia de Báez Sosa, este rechazo representa un paso más en su búsqueda de justicia, mientras que para los condenados se agotan las posibilidades de revisar la sentencia en el ámbito nacional.
Fuente: Noticias Argentinas