La cúpula de la CGT, sin Pablo Moyano, se reunió con el Gobierno para pedir el retiro de la reforma laboral del DNU 70/23. La central la califica como un “texto mal escrito y lleno de incoherencias”.
Buenos Aires, 16 de julio de 2024 – La cúpula de la CGT, sin la presencia del referente camionero Pablo Moyano, se reunió este martes con el secretario de Trabajo, Julio Cordero, para solicitarle el retiro de la reforma laboral contenida en el DNU 70/23 emitido por el Gobierno de Javier Milei.
“Vamos a solicitarle que retire parte del DNU como buen gesto. Vamos a plantear las incoherencias de un texto muy mal escrito”, dijo el cosecretario general Héctor Daer antes de ingresar a la reunión.
Daer remarcó que el apartado laboral del DNU ya no está en vigencia tras su suspensión por la Justicia laboral, pero que la CGT busca que el Gobierno retire la iniciativa de manera formal.
“La semana que viene se juntan con los empresarios y la otra semana va a haber una mesa técnica para definir con precisión la reglamentación de estos artículos que tienen una gran vaguedad y que salieron del capítulo laboral de la Ley Bases. Y vamos a tener respuesta sobre dos temas que pedimos, que son la Corte y la modificación del punto de partida del Impuesto a las Ganancias”, agregó el dirigente gremial.
La CGT también solicitó al Gobierno:
* El retiro de la apelación ante la Corte Suprema de Justicia sobre la inconstitucionalidad del capítulo laboral del DNU.
* La revisión de los artículos de la Ley Bases aprobados en el Congreso que afectan a la “Libertad Sindical, Protección antidiscriminatoria, Intermediación Laboral, ´trabajadores colaboradores´ autónomos y fiscalización del empleo informal”.
* La agilización de la homologación de acuerdos paritarios ya firmados.
* La actualización del piso salarial para el impuesto a las Ganancias de la cuarta categoría.
* Un plan de medidas para enfrentar la “profunda recesión, perdidas de empleos y caída del poder adquisitivo”.
**Las tensiones internas en la CGT:**
La reunión con el Gobierno evidenció las diferencias internas en la central obrera. Pablo Moyano y otros dirigentes del sector más duro no asistieron al encuentro, mientras que la comitiva estuvo integrada por referentes “dialoguistas” como Héctor Daer, Carlos Acuña, Andrés Rodríguez, Gerardo Martínez, Armando Cavalieri, José Luis Lingeri, Jorge Sola, Noe Ruíz y Maia Volcovinsky.