La Cámara de Senadores de Santa Fe aprobó Pedido de Informes sobre la Curtiembre Taglioretti SRL en Josefina autoría senador Calvo

schedule
2024-09-25 | 14:25h
update
2024-09-25 | 14:25h
person
ultimas24.com.ar
domain
ultimas24.com.ar

En una reciente sesión, la Honorable Cámara de Senadores de la Provincia de Santa Fe y bajo la autoría del Senador Alcides Calvo aprobó Proyecto de Pedido de Informes dirigido al Poder Ejecutivo Provincial, más precisamente, al Ministerio de Ambiente y Cambio Climático que informe sobre la problemática relacionada con la laguna de tratamiento de líquidos de la firma Curtiembre Taglioretti SRL, para dar respuesta a las preocupaciones expresadas por la Comuna de Josefina, la Escuela N.º 990 “Campo Almendra” y productores rurales de la localidad y cercana a dicha laguna de residuos de curtiembre.

El Senador Calvo destacó la urgencia de abordar esta situación, que ha generado impactos negativos en la salud y el bienestar de la comunidad, especialmente entre los niños que asisten a la escuela rural así como también en personas que transitan o trabajan en la zona.

“Es fundamental que se tomen acciones concretas para mitigar el impacto ambiental de esta empresa y garantizar la protección de nuestros ciudadanos. Queremos que se cumpla con las autorizaciones, controles y de ser necesario sancionar si corresponde”, subrayó.

El Pedido de Informes incluye una serie de puntos específicos que buscan obtener claridad sobre las autorizaciones otorgadas, el estado actual de las lagunas de tratamiento, las medidas adoptadas para mitigar el impacto ambiental y las gestiones realizadas ante las quejas de la comunidad. Entre las cuestiones a esclarecer se encuentran:

Autorizaciones: Detalles sobre las fechas y funcionarios que firmaron las resoluciones relacionadas con el tratamiento y volcamiento de líquidos.

Inspecciones: Estado actual de las lagunas y la realización de inspecciones posteriores a la realizada el 24 de julio de 2024.

Impacto ambiental: Informe sobre las medidas adoptadas para mitigar el impacto en la comunidad y en la salud pública.

Gestiones: Detalle sobre las acciones llevadas a cabo en respuesta a la preocupación de los vecinos y productores.

Uso del Suelo: Situación del Uso Conforme de Suelo otorgado en 2009 a la firma y si se ha solicitado su actualización.

Publicidad

Medidas Correctivas: Evaluación de la factibilidad de implementar acciones que mitiguen los efectos negativos en la comunidad.

El marco normativo establecido por la Ley Provincial N.º 11.717 y su Decreto Reglamentario 101/03 se menciona como base legal para exigir el cumplimiento de las normativas ambientales y garantizar la salud pública.

La comunidad de Josefina ha manifestado su preocupación por los olores nauseabundos que emanan de las lagunas, afectando su calidad de vida y la producción agropecuaria.

Este Pedido de Informes busca no sólo obtener respuestas claras, sino también acciones concretas que aseguren la protección del medio ambiente y la salud de los ciudadanos de Josefina.

En una reciente sesión, la Honorable Cámara de Senadores de la Provincia de Santa Fe y bajo la autoría del Senador Alcides Calvo aprobó Proyecto de Pedido de Informes dirigido al Poder Ejecutivo Provincial, más precisamente, al Ministerio de Ambiente y Cambio Climático que informe sobre la problemática relacionada con la laguna de tratamiento de líquidos de la firma Curtiembre Taglioretti SRL, para dar respuesta a las preocupaciones expresadas por la Comuna de Josefina, la Escuela N.º 990 “Campo Almendra” y productores rurales de la localidad y cercana a dicha laguna de residuos de curtiembre.

El Senador Calvo destacó la urgencia de abordar esta situación, que ha generado impactos negativos en la salud y el bienestar de la comunidad, especialmente entre los niños que asisten a la escuela rural así como también en personas que transitan o trabajan en la zona. “Es fundamental que se tomen acciones concretas para mitigar el impacto ambiental de esta empresa y garantizar la protección de nuestros ciudadanos. Queremos que se cumpla con las autorizaciones, controles y de ser necesario sancionar si corresponde”, subrayó.

El Pedido de Informes incluye una serie de puntos específicos que buscan obtener claridad sobre las autorizaciones otorgadas, el estado actual de las lagunas de tratamiento, las medidas adoptadas para mitigar el impacto ambiental y las gestiones realizadas ante las quejas de la comunidad. Entre las cuestiones a esclarecer se encuentran:   

  1. Autorizaciones: Detalles sobre las fechas y funcionarios que firmaron las resoluciones relacionadas con el tratamiento y volcamiento de líquidos.
  2. Inspecciones: Estado actual de las lagunas y la realización de inspecciones posteriores a la realizada el 24 de julio de 2024.
  3. Impacto ambiental: Informe sobre las medidas adoptadas para mitigar el impacto en la comunidad y en la salud pública.
  4. Gestiones: Detalle sobre las acciones llevadas a cabo en respuesta a la preocupación de los vecinos y productores.
  5. Uso del Suelo: Situación del Uso Conforme de Suelo otorgado en 2009 a la firma y si se ha solicitado su actualización.
  6. Medidas Correctivas: Evaluación de la factibilidad de implementar acciones que mitiguen los efectos negativos en la comunidad.

El marco normativo establecido por la Ley Provincial N.º 11.717 y su Decreto Reglamentario 101/03 se menciona como base legal para exigir el cumplimiento de las normativas ambientales y garantizar la salud pública. La comunidad de Josefina ha manifestado su preocupación por los olores nauseabundos que emanan de las lagunas, afectando su calidad de vida y la producción agropecuaria. Este Pedido de Informes busca no sólo obtener respuestas claras, sino también acciones concretas que aseguren la protección del medio ambiente y la salud de los ciudadanos de Josefina.

Publicidad

Huella
Responsable del contenido:
ultimas24.com.ar
Privacidad y normas de uso:
ultimas24.com.ar
Sitio web móvil a través de:
Complemento AMP de WordPress
Actualización AMPHTML última:
04.11.2024 - 23:04:25
Uso de datos y cookies: