Intento de fuga en la cárcel de Coronda: Preso limó ventana y fue atrapado cerca del muro

Un interno del pabellón N° 2 de la Cárcel de Coronda, en el departamento San Jerónimo, fue capturado en la noche del sábado cuando se encontraba a escasos metros de lograr la fuga hacia la calle.

Alrededor de las 21 horas del 26 de abril, el personal de vigilancia de la Garita N° 1 del Instituto Correccional Modelo avistó a un recluso peligrosamente cerca de la pasarela del techo de la sala de conferencias, a poca distancia del muro principal y del exterior del penal.

Ante esta situación de potencial fuga, el guardia de turno alertó a los agentes penitenciarios del lado externo, lo que desencadenó un rápido operativo de recaptura. Al escuchar la voz de alto, el interno identificado como AAC, del pabellón 2, celda 259, planta B, descendió al patio de deportes del sector norte, donde fue finalmente detenido por efectivos del GOEP (Grupo de Operaciones Especiales Penitenciarias) y del GORO (Grupo de Operaciones de Reacción Operativa).

Como medida preventiva, todo el módulo fue “engomado”, término carcelario que implica el cierre de las celdas sin permitir salidas al pabellón ni al patio. Tras la detención, el preso fue alojado temporalmente en una jaula en la zona de resguardo sur y se dispuso su aislamiento debido a la falta cometida, que incluyó la rotura de la mocheta de su ventana. Por protocolo de seguridad, se realizó un recuento de internos, confirmándose que no faltaba ningún otro recluso.

Se supo que este interno compartía celda con otros dos presos -a pesar de que lo ideal es uno o máximo dos por celda, pero la superpoblación obliga a alojar a tres en muchos casos-, quienes también fueron reubicados. Por el momento, no se ha informado si alguno de los tres será trasladado a otro penal.

Trascendió, aunque sin confirmación oficial, que los otros dos internos tendrían problemas de convivencia con AAC, lo que habría motivado su intento de abandonar la celda, aunque esto no justifica el intento de fuga. Como consecuencia del incidente, todo el sector que alberga a más de 1.500 presos permanece en alerta, con aislamiento provisional hasta nuevo aviso.