INTA: ¿qué se sabe hasta ahora sobre el hackeo?

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Por medio de una carta dirigida a todo el personal del país, y en medio de la activación de los protocolos de seguridad informática, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria informó que desde las 11hs del día sábado 29 de abril, detectaron un ataque a sus servicios informáticos institucionales.

Por lo pronto y desde un inicio se habló de un grupo del exterior que ingresó a los sistemas del organismo y bloqueó tanto web como servidores de mails y la conectividad de todas las unidades del país. Este grupo, responsable por el ataque, solicitó más de 2 millones de dólares para normalizar los servicios.

En la carta elaborada por la institución se informó: “desde ese momento hemos activado los protocolos se seguridad y la confirmación de un equipo de gestión de la contingencia encabezado por la DNA SITyP (Dirección Nacional de Sistemas de Información, Tecnología y Procesos) junto a especialistas y en comunicación estrecha con la Dirección Nacional de Ciberseguridad de la Jefatura de Gabinete de Nación”.

También se informó que este ataque se asemeja a otro, también padecido por el organismo y que pudo ser contenido en marzo del año pasado. Con respecto a esto, el vocero del INTA informó: “este ataque se realizó con la misma tecnología pero de forma más agresiva a modo que en esta ocasión sí se han visto comprometidos varios de nuestros servicios. Es un ataque del tipo ransomware, dirigido a organizaciones de gran envergadura, que se difunde por propagación infectando cada vez más equipos en la red y encriptando sus contenidos”.

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Como consecuencia directa del ataque, el INTA tomó la decisión de suspender temporalmente todos los servicios, “hasta que la situación esté completamente controlada y sea seguro avanzar en su restablecimiento. Se trabaja desde el momento del inicio del ataque en el análisis de la infraestructura y los enlaces de comunicación, con el objetivo de aislar la amenaza y ponderar la profundidad y características de bloqueo sufrido”. 

La carta enviada, que fue firmada por las autoridades del INTA, incluido su presidente, Mariano Garmendia, concluyó reconociendo los problemas operativos que padecerán las unidades del organismo y aseguró que el foco está colocado en avanzar en las tareas de recuperación, prometiendo informar al personal a medida que se consiga restablecer los servicios.

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