La iniciativa se enmarca en el compromiso local de promover la inclusión y participación activa de los adultos mayores en la comunidad, mejorando su calidad de vida.
Este curso, dirigido a personas de 18 a 55 años con escolaridad primaria completa, busca capacitar a cuidadores de adultos mayores, proporcionando herramientas teórico-prácticas para una atención integral en diversos ámbitos.
El Gobierno municipal, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico, Innovación y Empleo de la Municipalidad de Rafaela dio inicio el 25 de junio al curso de capacitación “Formación Gerontológica: Fortaleciendo Cuidados y Capacidades”.
Esta propuesta está destinada a personas entre 18 y 55 años con escolaridad primaria completa, interesadas en ejercer o que ya ejerzan tareas de cuidado de adultos mayores, ya sea domiciliario y/o institucional.
El curso tiene como objetivo formar cuidadores capaces de brindar una atención integral a adultos mayores y personas que requieran atención especial. Los egresados estarán en condiciones de acompañar y brindar apoyo a la persona mayor en sus actividades de la vida diaria, reconociendo y satisfaciendo las necesidades relacionadas con la recreación, alimentación, confort, higiene básica, prevención de accidentes y la promoción de su salud.
A través de herramientas teórico-prácticas, se busca fortalecer las capacidades de los cuidadores en su accionar cotidiano, tanto en domicilios particulares como en residencias de corta y larga estadía.
Esta capacitación es una oportunidad para quienes deseen mejorar sus habilidades y conocimientos en el cuidado gerontológico, contribuyendo así a la inclusión y participación activa de los adultos/as mayores en la comunidad.
Sobre el Registro Municipal de Cuidadores de Adultos Mayores y/o Personas que Requieran Atención Especial
El Registro Municipal de Cuidadores fue creado en el año 2017 a través de la ordenanza municipal N° 4862. Esta política local rafaelina tiene como finalidad permitir la inscripción de aquellas personas debidamente capacitadas para atender las necesidades cotidianas en forma integral y continua, con el objetivo de mantener y mejorar las capacidades conservadas, promover la participación e integración en espacios de socialización, y fomentar una mayor autonomía, autoestima y calidad de vida. De esta manera, se busca evitar situaciones de marginalidad y exclusión del grupo de adultos mayores y/o personas que requieran atención especial.
Para más información, comunicarse con la Oficina Municipal de Empleo al teléfono 570081 o al correo electrónico [email protected].