Incendio en Córdoba: La Batería de una Notebook, la Causa Trágica

El 9 de mayo de 2024, la Justicia reveló la hipótesis del origen del incendio que ocurrió en un departamento de la ciudad de Córdoba y que provocó la muerte de dos estudiantes jujeños, Tiziano Tejerina (18) y Luis Sebastián Liquin (19).

Aunque inicialmente se sospechaba de una fuga de gas, los resultados de las pericias indican que el fuego habría comenzado por el recalentamiento de la batería de una notebook. Esta información fue dada a conocer en una rueda de prensa encabezada por el fiscal del caso, Rubén Caro, y el director de Bomberos de la Provincia de Córdoba, Sergio Cravero.

Cravero explicó que “cotidianamente convivimos con artefactos que tienen batería de iones de litio, que tienen una particularidad: poseen en su interior un líquido orgánico que es inflamable”. Agregó que cuando estas baterías son sometidas a factores como sobrecalentamiento o golpes, pueden producir vapores inflamables y la presión en las celdas puede fracturar la carcasa, lo que a su vez puede causar mucho humo, una llama continua, una deflagración y hasta una explosión.

Según las pericias, la notebook estaba en el comedor1. A través del testimonio de Pablo Acasa, el único sobreviviente del hecho, se pudo determinar todos los muebles que había en el departamento, los papeles y otros elementos de fácil combustión, así como también dónde estaban localizadas las computadoras y los teléfonos celulares que pertenecían a los chicos.

La tragedia ocurrió alrededor de las 4.30 de la madrugada del jueves 28 de marzo en el edificio Aguaribay, situado en Calle Yrigoyen. Vecinos del consorcio fueron despertados por un impactante estruendo que los obligó a evacuar. De inmediato se dieron cuenta que un departamento del complejo se estaba incendiando1. Se trataba de la vivienda del piso 12 que alquilaban Tiziano, Sebastián y Pablo.

Los tres quedaron atrapados entre las llamas. Ante el incidente, los estudiantes universitarios intentaron escapar por las ventanas. Sin embargo, al hacerlo, Tiziano cayó al vacío y murió en el acto.

Este trágico incidente sirve como un recordatorio de los peligros potenciales asociados con las baterías de iones de litio y la importancia de manejar y mantener correctamente los dispositivos electrónicos para prevenir accidentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *