La atribución delictiva fue realizada por el fiscal Alejandro Benítez. Con un nombre falso, se contactaron con la pareja de la víctima y, mediante engaños, le hicieron hacer movimientos de dinero.
Como resultado, las imputadas recibieron transferencias por un total de 3.427.000 pesos, que tuvieron que devolver. Mañana será la audiencia en la que se debatirán las medidas cautelares para las dos mujeres investigadas.
Dos mujeres de 24 y 18 años, cuyas iniciales son RAA y BAS, fueron imputadas por haber estafado a un hombre que ofrecía una bicicleta a la venta por internet.
La atribución delictiva fue realizada por el fiscal Alejandro Benítez ante el juez de la Investigación Penal Preparatoria (IPP), Lisandro Aguirre, en una audiencia que se desarrolló ayer en los tribunales de la ciudad de Santa Fe.
“A través de distintas maniobras, las imputadas se hicieron transferir a cuentas bancarias de su titularidad más de 3 millones de pesos”, informó el fiscal. No obstante, advirtió que “en el marco de los avances que logramos en la investigación, se les ordenó judicialmente su devolución, lo cual se concretó hoy”.
Homebanking
El funcionario del MPA indicó que “el viernes 3 de mayo de este año, las imputadas utilizaron un perfil de Facebook con un nombre falso para contactar a un hombre que había ofrecido una bicicleta a la venta en la sección Marketplace de esa red social”, y agregó que “le pidieron un número de teléfono para continuar las negociaciones por ese medio”.
“El domingo siguiente alrededor de las 16:30, la víctima recibió un mensaje de WhatsApp de una mujer que se presentó como administradora de una red interbancaria y le dijo que la persona interesada en adquirir el vehículo le había depositado 500.000 pesos”, expuso el fiscal.
Según puntualizó, “la pareja de la víctima intervino en la conversación”. En tal sentido, remarcó que “le solicitaron que ingresara a homebanking, accediera a la cuenta a nombre del hombre que esperaba el pago de la bicicleta y realizara diferentes movimientos de dinero”. Al respecto, precisó que “entre otras operaciones, le requirieron unificar saldos y cambiar motivos de crédito”.
“Como resultado de la maniobra delictiva, las imputadas se apoderaron ilegítimamente de un total de 3.427.000 pesos que recibieron en cuentas de las que son titulares”, afirmó Benítez. “Obtuvieron 776.000 pesos de la cuenta bancaria de la víctima; 57.000 pesos provenientes de una billetera virtual; 194.000 pesos que había en una caja de ahorro de un comercio, y 2.400.000 pesos correspondientes a un crédito que solicitaron y cobraron en el marco de la defraudación”, detalló.
Benítez valoró que “según se nos informó, en la mañana de hoy, la víctima recibió el dinero que las imputadas debieron devolverle”.
Calificación penal
A las imputadas se les atribuyó la coautoría de defraudación por estafa.
Medidas cautelares
La audiencia en la que se debatirán las medidas cautelares para las dos mujeres imputadas se realizará mañana en horario a confirmar por la Oficina de Gestión Judicial.