La atribución delictiva fue realizada por el fiscal Diego Rodríguez y Barros en una audiencia que se desarrolló esta mañana.
Los investigados tienen 19 y 20 años y además se les endilgó haber encubierto el hurto de una motocicleta en la que circulaban al momento del amedrentamiento. Los ilícitos fueron cometidos el miércoles de la semana pasada alrededor de las 21:00.
Dos hombres fueron imputados porque uno de ellos disparó con un arma de fuego hacia un grupo de personas mientras ambos circulaban en moto en San Jorge (departamento San Martín). Tienen 19 y 20 años, sus iniciales son LDU y JTC y además son investigados por haber encubierto el hurto del vehículo en el que transitaban al momento del amedrentamiento.
La atribución delictiva fue realizada por el fiscal Diego Rodríguez y Barros ante el juez Pablo Ruiz Staiger, en una audiencia que tuvo lugar en los tribunales sanjorgenses.
El funcionario del MPA destacó que “los investigados llevaron adelante su accionar delictivo el miércoles de la semana pasada alrededor de las 21:00 y fueron aprehendidos durante los primeros minutos del día siguiente”. Al respecto, valoró que “fueron identificados rápidamente y en pocos días se reunieron evidencias suficientes para acreditar la participación que tuvo cada uno de ellos en los ilícitos”.
Además, el fiscal precisó que “los imputados también son investigados en el marco de otros legajos que tramitan en la Unidad Fiscal San Jorge”. En tal sentido, afirmó que “se trata de personas que, bajo el mismo patrón de conductas violentas, generan temor en los vecinos”.
Pistola
Rodríguez y Barros señaló que “la noche del ilícito, los imputados circularon de sur a norte por calle Moreno al 2.000 en una moto marca Yamaha modelo Crypton”, y puntualizó que “pocos metros más adelante, descendieron del vehículo e intercambiaron los roles de conductor y acompañante”.
“Los hombres investigados retornaron la marcha en dirección contraria, con el fin de volver a pasar frente a una vivienda en cuyas inmediaciones había jóvenes jugando con una pelota, así como una mujer que reside en el domicilio”, planteó el fiscal. “Mientras el imputado de iniciales LTC manejaba, su compañero utilizó un arma de fuego tipo pistola para realizar un disparo hacia las personas que estaban en la vía pública”, relató.
El funcionario del MPA indicó que “el proyectil impactó sobre la calzada y dejó una marca”, y añadió que “el casquillo luego fue recuperado y peritado”. Según remarcó, “aunque nadie resultó herido, los imputados pusieron en riesgo la integridad física de todos los que estaban en las cercanías”.
Asimismo, hizo hincapié en que “es claro que, a partir de un acuerdo previo, los hombres investigados se dividieron tareas para concretar el objetivo delictivo”.
Motocicleta
“Durante las primeras diligencias investigativas, se constató que la moto en la que se trasladaron los imputados tenía un pedido de secuestro activo”, informó Rodríguez y Barros. “Había sido hurtada en agosto de este año en la localidad de Sunchales (departamento Castellanos)”, detalló.
En tanto, sostuvo que “a los imputados se les endilgó haber recibido o adquirido el birrodado a sabiendas de su procedencia ilícita”.
Calificación penal
Al imputado de iniciales LDU se le atribuyó la autoría de abuso de armas; mientras que al de iniciales JTC se lo investiga como cómplice con participación necesaria del mismo delito. A su vez, a ambos se les endilgó la autoría de encubrimiento.
Medidas cautelares
La audiencia en la que se debatirán las medidas cautelares se llevará a cabo mañana en los tribunales de la ciudad de Santa Fe.