El Instituto Autárquico Provincial de Obra Social (Iapos) tomará medidas legales contra los anestesistas que cobran honorarios directamente a los afiliados. El Ministro de Economía, Pablo Olivares, expresó su preocupación por esta situación y explicó las acciones a seguir.
El Instituto Autárquico Provincial de Obra Social (Iapos) ha anunciado que iniciará querellas por el incumplimiento del servicio de anestesistas que cobran honorarios directamente a los afiliados. Según el Ministro de Economía, Pablo Olivares, los anestesiólogos son parte de los recursos humanos de los sanatorios y no tienen contrato directo con Iapos. Por lo tanto, los afiliados no deberían pagar sus honorarios.
Olivares manifestó su profunda preocupación por esta situación, destacando que “los anestesiólogos son parte de los recursos humanos de los sanatorios, el Iapos no tiene contrato con ellos, sino que el contrato que realiza la obra social es a través de gerenciadoras, que procuran la prestación de sanatorios”. Este problema, según el ministro, es solo “la punta del iceberg” de un sistema en el que los recursos humanos han salido de control de sus empleadores y han comenzado a pedir honorarios directamente a los afiliados.
El ministro explicó que el Iapos es una institución de referencia y que su situación podría ser un indicativo de lo que podría suceder con otras obras sociales. “El afiliado no tiene por qué pagar algo que ya Iapos está pagando a los empleadores de los anestesiólogos”, enfatizó. Si los patrones han perdido el control de sus recursos humanos, se plantean serias dudas sobre el nivel de control en los quirófanos.
Olivares subrayó que, aunque el afiliado no tiene por qué pagar, si se ve coaccionado a hacerlo, el dinero será reintegrado y el monto será debitado de la gerenciadora correspondiente. Además, el Estado tomará medidas para abordar la gestión de la oferta de anestesiólogos, que actualmente está controlada exclusivamente por los propios profesionales, lo que ha generado un incremento en los aranceles de los sanatorios de más del 500% en un año.
Finalmente, el ministro aseguró que el Iapos seguirá de cerca esta situación y tomará las acciones necesarias para proteger a los afiliados. “Desde el Iapos vamos a ser querellantes para que si en alguna situación se configura alguna tipificación penal, podamos acompañar”, concluyó Olivares.