Iapos cubrió más de 3 millones de consultas médicas en 2024

El Instituto Autárquico Provincial de la Obra Social (Iapos) cubrió 3.209.534 consultas médicas de sus afiliados en 2024, con la participación de los 10.291 prestadores incluidos en su cartilla. Esto representa un promedio de 25 atenciones por mes y por profesional.

En agosto de 2024, en el marco del plan de despapelización y digitalización del Estado, la obra social santafesina implementó órdenes de consulta y bonos digitales, los cuales en diciembre representaron el 20 % del total de órdenes emitidas en la provincia. En Rosario, el uso de esta modalidad alcanzó el 31 %, mientras que en Santa Fe llegó al 15 %.

El director del Iapos, Nolasco Salazar, destacó que la obra social “ha decidido utilizar todas las herramientas tecnológicas para brindar más beneficios y agilizar la atención a los afiliados. Hemos lanzado el sistema de telemedicina, incorporado el bono digital y continuaremos sumando innovaciones tecnológicas a través de la aplicación Mi Iapos, accesible desde dispositivos móviles”.

Por su parte, el subsecretario de Planificación y Articulación Interinstitucional del Iapos, Silvio González, resaltó que “una de las ventajas de la orden de consulta y el bono digital es que no tienen vencimiento. Además, constituyen una herramienta para evitar prácticas abusivas, como la solicitud de más de una orden por consulta”.

Mi Iapos

Del total de 591.763 afiliados de la obra social, conformado por 296.776 titulares y 294.987 adherentes, el 32 % (189.110) ya son usuarios de Mi Iapos.

A través de la aplicación, la compra de bonos y órdenes de consulta es más ágil y cuenta con un beneficio adicional: son un 25 % más económicas para los afiliados y ofrecen un valor de cobro más elevado para los profesionales que las reciben en comparación con las órdenes en formato papel.

Desde su implementación, los afiliados digitales de Iapos han adquirido progresivamente 330.949 bonos y órdenes de consulta, consolidando el uso de esta nueva modalidad.