En anticipación al paro general convocado por la Confederación General del Trabajo (CGT) para el 24 de enero, el Ministerio de Seguridad ha vuelto a habilitar la línea 134, ofreciendo a la ciudadanía una vía para denunciar amenazas o extorsiones relacionadas con la participación en la medida gremial.
La cartera dirigida por Patricia Bullrich ha emitido una alerta a todos los trabajadores, instándolos a denunciar cualquier intento de coerción para unirse al paro en contra de su voluntad.
En un comunicado, se especifica que los operadores de la línea telefónica están instruidos para recopilar información detallada y brindar seguridad a aquellos que se vean obligados a detener sus actividades, ya sean empresarios, comerciantes, trabajadores independientes, transportistas, empleados en relación de dependencia o beneficiarios de planes sociales.
Desde el Ministerio de Seguridad se subraya la importancia de que las denuncias pueden realizarse de forma anónima y se considera “fundamental” que las personas “se animen a llamar” para “defender su derecho a trabajar y vivir en libertad”.
“La única forma de sacar este país adelante es trabajando, con esfuerzo y compromiso. Es hora de dejar de mirar para otro lado. Cada argentino es protagonista de este momento histórico. No tengamos miedo”, enfatiza el Ministerio. Además, se reitera una promesa de campaña de Patricia Bullrich: “Y que quienes amenazan y extorsionan sepan que, en esta Argentina del trabajo y la honestidad, ¡el que las hace, las paga!”.
Cabe recordar que la línea 134 fue habilitada por primera vez antes de la marcha del 20 de diciembre, con el objetivo de recibir denuncias por amenazas y extorsiones relacionadas con la participación en la protesta.
El Ministerio asegura que están dispuestos a respaldar y proteger a aquellos que hagan denuncias legítimas, reiterando que solo aquellos que infrinjan la ley perderán los beneficios del Estado.