Las bajas temperaturas dispararon el consumo y las distribuidoras priorizan el suministro a hogares.
La primera ola de frío polar del año trajo un fuerte aumento en la demanda de gas natural, lo que obligó a las distribuidoras a tomar medidas para asegurar el suministro a los usuarios residenciales. En este contexto, más de un centenar de estaciones de servicio que operan con contratos “interrumpibles” vieron interrumpida la venta de GNC.
La medida, que comenzó a regir en zonas del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y el sur de la provincia de Buenos Aires, se extendió rápidamente a otras regiones del país como Neuquén, Río Negro, Tucumán, Santiago del Estero, Catamarca y La Pampa.
Mira también esta nota | Ataque mortal en Hotel de Barracas: Un crimen de odio que dejó tres mujeres muertas
Priorizando el consumo domiciliario
Los contratos “interrumpibles” son aquellos que ofrecen un precio más económico del gas a cambio de la posibilidad de que el suministro sea cortado en momentos de alta demanda. En este caso, las distribuidoras priorizaron el abastecimiento a los hogares, que tienen un consumo más crítico, especialmente durante las olas de frío.
Si bien la continuidad de las bajas temperaturas podría extender la interrupción del servicio en algunas zonas, se espera que la situación se normalice en los próximos días. A largo plazo, se barajan alternativas como el aumento de la capacidad de transporte de gas y la revisión de la política de subsidios para mitigar este tipo de inconvenientes en el futuro.
Declaraciones del vicepresidente de la Cámara de Expendedores de GNC
Oscar Olivero, vicepresidente de la Cámara de Expendedores de GNC, afirmó que si bien hay suficiente gas en el país, la falta de infraestructura adecuada para transportarlo dificulta su llegada a los centros de consumo. A esto se suma el contexto de abastecimiento local con buques de GNL importado y la política de subsidios del Gobierno, que prioriza el ahorro fiscal.
La interrupción de la venta de GNC generó largas colas en las estaciones de servicio que aún dispensan el combustible y cierta incertidumbre entre los usuarios. Se espera que las autoridades comuniquen de forma clara y precisa la evolución de la situación y las medidas que se tomarán para garantizar el suministro a todos los sectores.