¡Game Over al recargo! El Gobierno elimina el 30% para compras de videojuegos en dólares en plataformas como Steam y PlayStation

El Gobierno nacional dio una excelente noticia para la comunidad gamer argentina al anunciar que la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) eliminará el recargo del 30% que se aplicaba a las compras con tarjetas de crédito en dólares realizadas en plataformas de juegos online. La medida entrará en vigencia tras su publicación en el Boletín Oficial.

La confirmación llegó a través del vocero presidencial Manuel Adorni, quien celebró la decisión en su cuenta de X con un mensaje que rápidamente se viralizó entre los fanáticos de los videojuegos: “Gran noche para unas partidas de Counter Strike 1.6”.

Hasta ahora, las plataformas de gaming estaban alcanzadas por el 21% de IVA y una percepción del 30% a cuenta de Ganancias y Bienes Personales, lo que significaba un importante encarecimiento para los usuarios que realizaban compras en dólares a través de servicios populares como Steam, PlayStation Network o Epic Games.

La nueva resolución de ARCA especifica que esta percepción del 30% será eliminada para todas las transacciones con tarjetas de crédito en moneda extranjera que estén vinculadas a servicios de juegos en línea.

En los considerandos de la medida, se explica que esta adecuación se realiza “por razones de administración tributaria”, buscando optimizar el alcance del régimen de percepción del impuesto a las ganancias o del impuesto sobre los bienes personales.

¿Qué plataformas se verán beneficiadas?

El propio vocero presidencial, Manuel Adorni, detalló algunas de las plataformas de gaming que ya no estarán sujetas al recargo del 30%:

Steam
PlayStation Network
Battle Net
Epic Games
EA Play
Microsoft
Nintendo
Riot Games
Rockstar Games
Blizzard
Garena
Candy Crush
Fortnite
SEGA
Dream Games
Konami
Playrix Games
Pokemon
Sandbox Interactive
La normativa también contempla un escenario en el que los sistemas de los agentes de percepción no se adapten inmediatamente a la medida. En ese caso, aclara que cualquier percepción cobrada de manera indebida será reintegrada a los usuarios en el próximo resumen o liquidación de su tarjeta de crédito. Sin dudas, una gran noticia que aliviará el bolsillo de los gamers argentinos.