Bernardo Alberione, reconocido fiscal antinarco de San Francisco, Córdoba, ha decidido renunciar a su cargo luego de recibir amenazas de muerte durante los últimos seis meses. Alberione, quien estuvo al frente de las fiscalías de Lucha contra el Narcotráfico y Delitos Complejos durante más de una década, comunicó oficialmente su jubilación a partir del próximo mes.
Las amenazas contra Alberione, provenientes de la ciudad de Frontera, en la misma provincia, se remontan a agosto del año pasado. Los mensajes intimidatorios incluían advertencias como “metete en tus cosas si querés a tu familia” y afirmaciones como “acá no se vende Coca Cola, se vende cocaína. Frontera es nuestra”. A pesar de la detención de un sospechoso, no se logró obtener información sobre quién podría estar detrás de las amenazas.
A lo largo de estos seis meses, Alberione no ha recibido respuestas satisfactorias ni medidas de protección adecuadas por parte de las autoridades pertinentes. Sin embargo, el fiscal asegura que su decisión de jubilarse no se debe al temor generado por las amenazas, sino que es el resultado de más de 40 años de servicio en la Justicia.
A pesar de las especulaciones sobre si la renuncia de Alberione está relacionada con el miedo, aquellos que lo conocen sugieren que de no ser por las amenazas, el fiscal continuaría desempeñando su labor con dedicación y compromiso.
La partida de Alberione deja un vacío significativo en la lucha contra el narcotráfico en la región, y muchos se cuestionan si las autoridades podrán garantizar la seguridad y la continuidad en la lucha contra este flagelo en su ausencia.