Festival de Teatro – Obra: Suavecita

Suavecita, de Martín Bontempo. Buenos Aires. Comedia. 60 minutos.  Público adulto.

Suavecita funda un mito. Una fantasía marginal y pegajosa. En el hospital donde trabaja, el rumor corre a sus espaldas. El Dr. Rodríguez la utiliza para probar una terapia alternativa en pacientes terminales. Suavecita viene a traccionar dos universos: por un lado, el de una mujer  que descubre un don para curar a pacientes; y por otro lado, el universo de la ciencia y la medicina tradicional en un hospital público del conurbano.

En ese espacio entre lo mágico y lo terrenal aparece ella, con un objetivo más terrenal que mágico: ganar dinero para mantener a su hija y darle las mejores condiciones de vida posibles. Erotismo, ciencia ficción y misterio se mezclan en el relato de Suavecita mientras descubre que su don es más grande de lo que imagina.

FICHA ARTÍSTICA Y TÉCNICA:

  • Escrita y Dirigida por: Martín Bontempo.
  • Actúa: Camila Peralta.
  • Asistente de dirección: Camila Miranda.
  • Asistencia técnica: Lola López Menalled.
  • Dirección de Arte: Uriel Cistaro.
  • Diseño de Luces: Fernando Chacoma.
  • Música: Germán Severina.
  • Supervisión de texto: Ignacio Bartolone.
  • Diseño gráfico: Karina Hernández.
  • Fotos: Facundo Irish Suarez.
  • Diseño de maquillaje: Adam Efron.
  • Contenidos digitales: Boria Audiovisuales.
  • Prensa: Varas Otero.
  • Producción ejecutiva: Alejandra Menalled.
  • Producción General: NÜN Teatro Bar.

Esta obra se ha presentado en NÜN Teatro Bar y Teatro Caras y Caretas de Buenos Aires, y La Orilla Infinita de Rosario.

Dijo la crítica:

“Suavecita aborda la dimensión popular de las creencias, pero muchas veces los espectadores más cercanos a ese universo no son los que llegan a las salas”. Por Laura Gomez para Página 12.

“Convertida en una suerte de “santita” por sus efectos sanadores, el unipersonal tiene la virtud de pintar una serie de geografías cercanas al desclasamiento del Conurbano a través de un lenguaje anclado en la cotidianeidad y que sabe construirse con los destellos luminosos de unas palabras dichas con la asombrosa fragilidad del personaje pero que resuenan, de a momentos, como dagas”. Por Pedro Fernández Moujan para Infobae.

“La actriz pasa de un estado a otro con versatilidad, con fluidez, con una verdad que envuelve al público como el mejor truco de magia: queremos verlo una y otra vez, aunque no podamos dilucidar cómo la trabajadora explotada y modosita que quiere mejorar la vida de su hija, se transforma en cada una de las bombas eróticas sacadas del imaginario de moribundos sometidos por la ciencia a un experimento no convencional. Peralta muta a una especie de misteriosa Coca Sarli, a una chica que carga nafta, a una anciana arrebatada de pasión por su vecina, a una María Magdalena que aconseja sacarle mejor tajada al servicio prestado. Y podría seguir el tour de force imparable (y correr el riesgo de agotar el procedimiento a una sucesión de sketches humorísticos) pero el director encauza el final orientado por la pregunta central: ¿qué hacer cuando se tiene un don extraordinario?”. Por Leni González para La Nación.

Sobre Martín Bontempo

Martín Bontempo es actor, dramaturgo, y director de teatro. Se formó con maestros como Daniel Casablanca, Cristina Banegas, y Mauricio Kartun. Nominado como actor revelación de los premios ACE 2021, desde hace más de diez años produce y participa de distintos espectáculos de la escena teatral de Buenos Aires, entre los que se encuentran: “Las Chicas del Zapping” de la Cía Los Quintana, “El Fausto Criollo” Teatro Nacional Cervantes (obra con la que obtuvo la nominación como actor de reparto en comedia premios Estrella de Mar 2017) “En La Piel” autor,  “La Suerte de la Su” “Mortajas” “Manjar” “Momentáneamente Celia” “Cosas Pesadas Caen” “Un Gólem en Buenos Aires” “Muertos de Risa” entre otros.