Festival de Teatro de Rafaela – Obra: Janequeo, un encanto doloroso

Janequeo, un encanto doloroso, de Juan Isola. Por Grupo 12CM. CABA. Comedia trágica. 70 minutos. Público adulto.Tomasino es un conquistador que ha viajado sirviendo al Rey de España para ampliar las fronteras del reino y llevar la palabra evangelizadora en las Indias Occidentales. Él es aventurero, ducho en las artes de la guerra, lector empedernido, escritor, y poeta. Lleva un diario de su camino en las nuevas tierras y redacta cartas en donde narra sus aventuras a la Corona. Lo acompaña Federico, un Abad de Castilla. Federico es su consejero y confidente. Junto con él diagraman y organizan los pasos a seguir. Tomasino es un hombre de su época, desbocado por conocer a los aborígenes, insiste en cruzarse con la indiada. Tal es así que cae profundamente enamorado cuando Janequeo lo salva. Ella le salva la vida y le hace el amor. Tomasino, cautivo de la india retorna trastornado y no puede resistir la sensación de amor que corre por sus venas.

FICHA ARTÍSTICA Y TÉCNICA:

  • Dramaturgia: Juan Isola.
  • Actúan: Delfina Colombo, Emanuel D´Aloisio, Candela Font, Gogó Maldino, Facundo Livio Mejías, Eugenio Tourn.
  • Iluminación: Juan Isola.
  • Ilustraciones: Ben Cattan.
  • Diseño de arte: Julieta Sanchez Aragone.
  • Realización de vestuario: Natalia Alayon Bustamante, Luciana Freccero, Camila Segovia.
  • Asistencia de dirección: Alex Gonzales.
  • Colaboración artística: Micaela Lillintal.
  • Fotos: Flora Espinosa.
  • Dirección: Juan Isola.
  • Esta obra se estrenó en octubre del 2023 en el Teatro El Grito (Buenos Aires), donde continúa haciendo funciones.

Dijo la crítica:

“Janequeo” es una obra divertida y por sobre todo lúdica, con actuaciones grotescas, pero por momentos muy naturales, que permiten un desarrollo dinámico y particular de la trama. Con un tinte personal de su autor y director, Juan Isola, la obra es una burla a las convenciones teatrales clásicas, y hasta la forma de contar el teatro. Por Chapeau Teatro.

Janequeo podría ser solo esto y ya sería un montón: graciosísima, intensa y rara. Pero sucumbe a la tentación de pensarse a sí misma también, en un gesto que la liga con otra comedia sobre una colonización, La tempestad. En Janequeo, como en su antecedente shakespeareano, toda representación es manipulación, como indica la obra-dentro-de-la-obra que representan los colonos para capturar a Janequeo. Al final de la obra, ella nos dice que “quien esconde la verdad no hace otra cosa que exponerla”. El teatro que realza su propio artificio, hace justamente lo contrario: al exponer su verdad esconde otra cosa. Podríamos aplicar al teatro, entonces, lo que David Foster Wallace dijo acerca de la televisión en los noventa: “La televisión ha llegado a ser capaz de captar y neutralizar cualquier intento de cambiar o incluso de protestar contra las actitudes de malestar y cinismo pasivo que la televisión exige a la audiencia”. Así de cínicos y pasivos nos sentimos cuando termina Janequeo y los actores y el decorado se desvanecen y nos quedamos sosteniendo, efectivamente, “una verdad con encanto doloroso”. Por Malena Duchovny para FarsaMag.

Sobre Juan Isola

Juan Isola es actor, músico y director. Entre sus últimos trabajos en el teatro se destacan: Las Ciencias Naturales de Mariano Tenconi Blanco en el Teatro San Martín, La Traducción de Matias Fedlman en el Teatro Nacional Cervantes , La madre del desierto de Ignacio Bartolome y La lIebre y La Tortuga de Ricardo Bartis en el Teatro Nacional Cervantes. Actualmente se encuentra con funciones de Reverso de Matias Feldman. Como autor y director ha realizado tres espectáculos, Agusta, Garantía y Janequeo. Es integrante de Grupo Mínimo y La Joven Guarrior ha producido varios espectáculos y giras nacionales e internacionales.