Un equipo de estudiantes del Colegio San José en Rafaela se alzó con el primer lugar en la categoría de “Programación con Python” en la final de la Olimpíada Federal de Informática y Robótica (OFIRCA) 2023. El concurso, que promueve el aprendizaje y desarrollo de habilidades en programación y robótica, se llevó a cabo en la Universidad Abierta Interamericana en Buenos Aires.
El pasado martes 10 de octubre, la Universidad Abierta Interamericana (UAI) en Buenos Aires fue el escenario de la final del concurso OFIRCA (Olimpíada Federal de Informática y Robótica) 2023, donde un equipo de estudiantes del Colegio San José de Rafaela, Santa Fe, logró una destacada victoria al obtener el primer puesto en la categoría de “Programación con Python”.
El equipo ganador estuvo compuesto por Joaquín Tataryn, Guillermina Trigueros y Marcos Weppler, todos estudiantes de 4to año, quienes se destacaron en la competencia y se coronaron como Campeones Nacionales en la categoría de Programación con Python. Su docente, Carina Barbero, acompañó al equipo y desempeñó un papel fundamental en su preparación.
La Olimpíada Federal de Informática y Robótica es un concurso a nivel nacional y está abierto a todas las escuelas de los niveles primario y secundario de Argentina. Su principal objetivo es promover el aprendizaje y el desarrollo de habilidades relacionadas con la programación y la robótica a través de la resolución de problemas. Se valora la creatividad y el trabajo en equipo, entre otros aspectos.
▶🖥 Te puede interesar esta nota | Vuelven las clases presenciales de la Escuela de Oficios Artísticos en distintas localidades de la provincia
La competencia consistió en plantear problemas reales a los equipos, quienes debían proponer y desarrollar soluciones de programación o robótica, según la categoría en la que compitieran. A medida que avanzaban en las rondas, se introducían nuevos requisitos y desafíos.
Cada equipo estaba formado por tres estudiantes y un docente referente, quienes trabajaron juntos para enfrentar los desafíos planteados en la competición. Los proyectos presentados fueron evaluados por un jurado designado por la Facultad de Tecnología Informática de la UAI, compuesto por docentes con formación tecnológica en programación y robótica, así como experiencia en el nivel primario y secundario.
El logro de este equipo del Colegio San José en Rafaela es un motivo de orgullo para su institución y un testimonio del talento y la dedicación de los estudiantes en el campo de la informática y la programación.
La victoria en el Campeonato Nacional de Programación destaca su habilidad para resolver problemas y su excelencia en el uso del lenguaje de programación Python, lo que contribuye al prestigio de la comunidad educativa de Rafaela y refuerza la importancia de fomentar el aprendizaje de habilidades tecnológicas en el ámbito educativo.