En una conferencia de prensa realizada en Casa de Gobierno, las autoridades brindaron detalles sobre el cumplimiento de la Paritaria 2023 en la provincia, un compromiso que implica un aumento del 215% en los salarios.
El ministro de Economía, junto al ministro de Gobierno e Innovación Pública, destacaron el esfuerzo económico del Estado para afrontar este compromiso en medio de un contexto de crisis.
El ministro de Gobierno e Innovación Pública, Bastia, enfatizó que este cumplimiento se realiza siguiendo la promesa de hacerlo en base al aumento de ingresos de los recursos del Estado provincial. Se informó que en diciembre, los recursos aumentaron un 14%, y esa diferencia ya fue abonada mediante una planilla complementaria.
Bastia anunció que la recaudación de enero permitirá aumentar un 20,6% sobre lo adeudado, completando así el 36,4% de la Paritaria 2023. El restante 22,4% se abonará en una planilla complementaria en marzo, correspondiente a la liquidación de febrero.
Se destacó que este esfuerzo se realiza en un contexto de escasez y pérdida de recursos para la provincia, con una caída de la actividad económica y dificultades financieras.
El ministro de Economía, Olivares, explicó que los recursos provinciales tuvieron un crecimiento del 18% respecto a diciembre, principalmente debido a la interrupción de las transferencias no automáticas. Sin embargo, este crecimiento por debajo de la inflación impidió completar la Paritaria 2023 con los recursos de enero.
Olivares señaló que completar el 36,4% de la paritaria implicará partidas adicionales por 757.000 millones de pesos, que no estaban contempladas en el presupuesto provincial. Destacó que esto se da en un contexto de dificultades económicas, con recursos que crecen por debajo de la inflación y enfrentando recortes en las transferencias no automáticas.
Finalmente, el ministro de Economía resaltó que los salarios de febrero de 2024 registrarán un incremento del 215%, superando el 198% de crecimiento de los recursos. Todos los trabajadores provinciales verán un incremento de al menos el 36,4% respecto de lo cobrado en diciembre de 2023.