En la comparación con junio, se produjo una suba desestacionalizada del 12,8%.
De acuerdo con el más reciente Informe de Actualidad Industrial, elaborado por la Unión Industrial Argentina (UIA) “en julio la actividad industrial registró una caída anual de -5,8% i.a., y una suba mensual (+12,8%, sin estacionalidad), desde bajos niveles de junio. El sector industrial acumula catorce meses de caída interanual consecutiva y una baja de 12,8% i.a. en lo que va del año.
Los datos anticipados de agosto indican una nueva caída interanual y una baja en la comparación mensual, revirtiendo la mejora de julio. En dicho mes volvió a acelerar la caída interanual en los despachos de cemento (-26,5% i.a.), así como también en el sector automotor (-18,6% i.a.), y energía eléctrica de Grandes Usuarios Industriales (-9,4% i.a.), con un comportamiento mayoritariamente a la baja al interior del rubro.
De igual manera, prevalece la caída a dos dígitos en las importaciones desde Brasil (-18,3% i.a.). Por el contrario, se registraron subas en las exportaciones hacia Brasil (+2,5% i.a.) debido, en gran medida, a las mejoras del sector agroindustrial.
Asimismo, aumentó la liquidación de divisas (+40,4% i.a.), y los patentamientos de maquinaria agrícola, que tuvieron su primera suba interanual (+19,4%), luego de dieciocho meses de caída consecutiva, dando indicios de mejoras productivas agroindustrial.
El sector industrial sigue enfrentando un panorama desafiante. De acuerdo a la III Encuesta UIA, para el 69% de las empresas, la utilización de la capacidad instalada en julio fue menor a la considerada como óptima y la mayoría (55,7%) esperaba recuperar niveles adecuados recién a partir de la segunda mitad del 2025.
Con respecto al IPI-CEU a julio, los datos mostraron caída a nivel sectorial, aunque menor que meses previos. Se vio la menor caída en sustancias y productos químicos (-1,5% i.a.), con una dinámica heterogénea en su interior: mientras cayó la producción de pinturas y medicamentos, aumentó la de productos de limpieza e higiene y otros químicos.
En el segmento CIQyP, se destacó la caída de petroquímicos intermedios (-43,5% i.a), por una menor demanda y paradas de planta no programadas, y materias primas plásticas y caucho sintético (-16,7%i.a.); en contraste, creció la producción de agroquímicos (+19,2% i.a.), químicos inorgánicos y básicos orgánicos(ambos con +2,6% i.a.).
El sector de metales básicos presentó una menor caída (-5,5% i.a.) por una desaceleración en la baja de hierro y acero, debido a una reactivación de la demanda en el sector automotor, energía y productos de línea blanca; mientras que la producción de aluminio se mantuvo estable. De igual manera cayó en menor proporción el sector automotor (-9,8% i.a.), dada la desaceleración de la caída interanual de las exportaciones (-1,2% i.a.), aunque que las ventas internas continúa con caída a dos dígitos (-24,7% i.a.).
Por su parte, continuó la tendencia a la baja en la metalmecánica (-11,7% i.a.), acumulando catorce meses de baja, con caída en todos los rubros del sector. A su vez, la producción de papel y cartón disminuyó de forma interanual (-12,1%). Al interior del sector todos los segmentos cayeron a dos dígitos con excepción de papel tissue que se mantuvo relativamente estable. También cayó el sector de minerales no metálicos, registrando su noveno mes consecutivo de descenso interanual, con una caída del -15,7%.
Por el contrario, creció la producción de alimentos y bebidas (+6,2% i.a.), dada la suba de la producción de aceites (+59,6%). De no tenerse en cuenta ese rubro, el sector se mantendría en terreno negativo, pero con una desaceleración respecto a meses previos (-1,2% i.a.). Finalmente, el rubro de refinación de petróleo creció de forma interanual (+1,7% i.a.).
El Monitor de Desempeño Industrial (índice MDI), que adelanta el ciclo de actividad industrial, se encontró nuevamente por debajo de 50 (niveles de contracción). Fue el noveno registro consecutivo en esta situación. Se situó en 44,3 y mostró un incremento de 5,3 p.p en comparación al mismo mes del año pasado. El indicador permanece en terreno de contracción, pero se aleja de los mínimos alcanzados en enero de este año.
El 38,9% de las empresas encuestadas reportó disminuciones en la producción, el 43,7% en las ventas, el 28,2% en las exportaciones y el 17,3% en el empleo. En todos los casos, estos porcentajes fueron inferiores a los del relevamiento anterior.
La utilización de la capacidad instalada de las empresas se ubicó en un promedio de 58,0. Para el 69,0% de las empresas, la utilización fue menor a la considerada como óptima. Dentro de ellas, el 55,7% espera recuperar esos niveles recién en la segunda mitad del 2025 o después. Los resultados se desprenden de un relevamiento realizado a casi 1.200 empresas a lo largo de la primera quincena de agosto”.
Fuente: UIA