El Papa Francisco recibió el alta y regresó al Vaticano tras 38 días en el hospital

Primera aparición pública tras su hospitalización

El Papa Francisco, de 88 años, abandonó este domingo el Policlínico Gemelli de Roma, donde permaneció 38 días internado debido a una infección respiratoria que derivó en bronquitis y neumonía bilateral.

Desde una silla de ruedas, con buen aspecto y sonriente, el pontífice saludó a los fieles congregados en la entrada del hospital y expresó su gratitud:

“Agradezco a todos”, dijo con voz debilitada.

Antes de partir, también comentó:

“Veo a esa señora con las flores amarillas, qué bien”, en referencia a una fiel que lo esperaba con un ramo.

Camino de regreso al Vaticano

Francisco dejó el hospital a bordo de su pequeño utilitario, el mismo vehículo que utiliza habitualmente, y se dirigió a su residencia en Casa Santa Marta, en el Vaticano.

En la Plaza de San Pedro, numerosos fieles lo esperaban para ver su reaparición en las pantallas instaladas en el lugar.

Una recuperación en curso

El Ángelus se difundió por escrito, como en semanas anteriores, ya que el Papa aún debe continuar su rehabilitación para recuperar completamente su voz.

Su equipo médico reveló que durante la hospitalización sufrió “dos episodios críticos que pusieron en peligro su vida”, agravados por el uso prolongado de oxígeno que debilitó sus músculos de la garganta.

El 6 de marzo, envió un mensaje de audio en español durante el rezo del Rosario por su recuperación en la Plaza de San Pedro, donde su voz sonaba visiblemente fatigada.

El domingo pasado, el Vaticano publicó la primera foto del Papa en el hospital, y un día después, el pontífice envió un mensaje a la peregrinación jubilar de la archidiócesis de Nápoles, en el que expresó:

“En estos días he sentido tanto el apoyo de vuestra cercanía, especialmente a través de las oraciones con las que me habéis acompañado”.

Con su regreso al Vaticano, el Papa inicia una etapa de recuperación y rehabilitación, mientras el mundo sigue atento a su evolución.