
La medida fue dispuesta por la ANMAC a través de una resolución publicada en el Boletín Oficial. Abarca fabricantes, entidades de tiro y usuarios comerciales, pero excluye a importadores y transportistas.
El Gobierno nacional oficializó la eliminación de la tasa anual obligatoria para los usuarios registrados de armas de fuego y extendió de uno a cinco años la vigencia de las inscripciones comerciales. La decisión fue adoptada por la Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMAC) mediante la Resolución 77/2025, publicada en el Boletín Oficial con la firma de su director, Juan Pablo Allan.
La normativa establece que, a partir de ahora, las inscripciones de fabricantes de armas de uso civil y condicional, de municiones, de materiales especiales, talleres de blindaje y reparación, verificadores y recargadores comerciales tendrán una validez de cinco años.
Además, en su artículo segundo, la resolución suprime la tasa anual que debían pagar los legítimos usuarios comerciales, colectivos, cinegéticos (dedicados a la caza) y las entidades de tiro. Estos sectores solamente estarán obligados a informar ante la ANMAC, en un plazo de 30 días, cualquier modificación en los requisitos presentados al momento de su inscripción.
No obstante, la medida no alcanza a los importadores ni a los transportistas de armas. Según se aclaró en el texto oficial, esa competencia no corresponde a la ANMAC y por lo tanto sus normas se mantienen vigentes.
Desde el organismo se enmarcó la decisión dentro de un proceso de “simplificación y desburocratización de los trámites” administrativos. Por último, se instruyó a las Direcciones Nacionales de Registro y Delegaciones y de Fiscalización, Resguardo y Destrucción de Materiales Controlados para que adecuen los instructivos de las tramitaciones alcanzadas por la nueva normativa.