El Gobierno avanza en la desregulación del transporte aéreo

Javier Milei impulsa reformas para modernizar y desburocratizar el sector aéreo argentino**

En un paso significativo hacia la modernización del transporte aéreo, el Gobierno de Javier Milei ha puesto en marcha un ambicioso paquete de reformas que buscan desburocratizar y dinamizar el sector.

La desregulación formalizada a través del decreto 599, publicado este miércoles en el Boletín Oficial, lleva la firma del Presidente, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y el ministro de Economía, Luis Caputo.

El decreto establece principios clave para la actividad aerocomercial en Argentina, destacando el libre acceso a los mercados, la lealtad comercial, la desregulación tarifaria y la estricta vigilancia de la seguridad operacional. Además, se enfatiza la importancia de la celeridad, la comunicación directa y la eficacia en todos los procesos.

Objetivo: Aumentar la Conectividad Aérea

La normativa apunta a aumentar la conectividad aérea tanto a nivel nacional como internacional. Según el decreto, “es intención del Poder Ejecutivo nacional aumentar la conectividad aérea tanto dentro del país como también con terceros Estados”. Esta medida busca otorgar autorizaciones aerocomerciales para operar en el territorio nacional, abarcando desde el transporte de pasajeros y cargas hasta los servicios aeroportuarios y de rampa.

La reforma también fomenta la competencia al eliminar la exclusividad aeroportuaria de Aerolíneas Argentinas, permitiendo una mayor flexibilidad y competitividad en el uso de espacios y franjas horarias.

Simplificación y Digitalización de Trámites

Uno de los aspectos más destacados de esta reforma es la digitalización de trámites y la desregulación de los servicios de rampa en los aeropuertos. Esto no solo agiliza los procesos para el otorgamiento de rutas, sino que también facilita a pequeños operadores aéreos el ejercicio de su actividad sin enfrentar los mismos requisitos que una gran aerolínea. Esta medida podría beneficiar a ciudades intermedias del interior del país, mejorando su conectividad aérea.

Reforma del Código Aeronáutico

La reforma incluye modificaciones en tres artículos del Código Aeronáutico, alineándose con los estándares internacionales en comercio de bienes y servicios. El objetivo es armonizar el régimen interno con los de otros países del MERCOSUR y otras organizaciones internacionales, promoviendo un marco regulatorio más integrado y eficiente.

Autonomía y Competencia en Servicios de Rampa

El decreto también permite que las aerolíneas lleguen a acuerdos sin limitaciones, siempre y cuando cuenten con la aprobación de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC). Además, se autoriza la existencia de más operadores de rampas, permitiendo que cada aerolínea elija la empresa que le brinde este servicio, rompiendo la exclusividad que actualmente tiene Intercargo.

Colaboración Interministerial

El decreto 599 fue elaborado en conjunto por la Secretaría de Transporte y el Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado, liderado por Federico Sturzenegger. Este esfuerzo complementa el DNU 70/23, que ya había habilitado la desregulación del mercado aéreo, buscando aumentar las conexiones internacionales y mejorar la eficiencia operativa del sector.