Después de más de 20 horas de debate, la Cámara de Diputados aprobó la “Ley Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos”. La decisión no estuvo exenta de críticas y controversias. El proyecto obtuvo 142 votos a favor, gracias al respaldo mayoritario de los bloques dialoguistas, 106 en contra y cinco abstenciones.
El diputado nacional de la Unión Cívica Radical, Rodrigo De Loredo, expresó su descontento con el Gobierno nacional y sus medidas, pero aseguró que el bloque de la UCR apoyará los proyectos “por el pueblo”. En sus palabras: “Este bloque no va a acompañarlos a ustedes, va a acompañar al pueblo”.
Por su parte, el jefe de la bancada de Hacemos Coalición Federal, Miguel Ángel Pichetto, criticó los discursos de los legisladores durante el tratamiento de la Ley Bases y el paquete fiscal. Según Pichetto, “Hemos escuchado todos discursos viejos, atrasan 50 años. Algunos creen que todavía está el muro de Berlín”.
Nicolás del Caño, diputado nacional del Frente de Izquierda, se pronunció sobre la educación y la última marcha universitaria en reclamo de fondos. Del Caño destacó la importancia de las movilizaciones estudiantiles y criticó la falta de reconocimiento de su impacto por parte de otros legisladores.
Bertie Benegas Lynch, diputado nacional de La Libertad Avanza, defendió los proyectos presentados por el Gobierno nacional, la Ley Bases y el paquete fiscal, y criticó a la oposición, en particular al kirchnerismo. Según Benegas Lynch, estos proyectos representan una oportunidad para dejar atrás el kirchnerismo y avanzar hacia un futuro mejor para Argentina.
Por otro lado, la diputada nacional de Unión por la Patria por la provincia de Buenos Aires, Natalia Zaracho, se pronunció en contra de la Ley Bases y el paquete fiscal. Zaracho criticó duramente a otros legisladores y argumentó que estas leyes benefician al 1% más rico y a las multinacionales, en detrimento de los derechos de los argentinos.
El diputado de Unión por la Patria, Leopoldo Moreau, volvió a marcar la postura de su bancada de cara a la votación de la Ley Bases y el paquete fiscal, con fuerte críticas al Gobierno nacional.
“Se pretende que nuestro país sea una factoría. Nosotros vinimos con la convicción de votar en contra. Y nos encontramos con este escenario y sectores que dicen que tienen que darle herramientas al Gobierno. Pero eso es jugar al ‘adivina, adivinador’. No podemos poner la ciencia de la Argentina, los intereses del país en una timba para ver a dónde sale”, dijo el legislador.
Ahora empieza otra larga discusión sobre artículos clave.