El 12 de octubre se celebra en Argentina el “Día del Respeto a la Diversidad Cultural”. Esta fecha conmemora un evento histórico, pero con un significado profundamente transformado a lo largo del tiempo.
En 1917, el presidente Hipólito Yrigoyen decretó el 12 de octubre como el “Día de la Raza” con el propósito de promover la reflexión sobre la interculturalidad en América Latina. La fecha marcaba la llegada de Cristóbal Colón a América el 12 de octubre de 1492.
Sin embargo, en 2010, esta celebración cambió su denominación por la del “Día del Respeto a la Diversidad Cultural”. Este cambio refleja un nuevo paradigma que valora la diversidad étnica y cultural, incluyendo a todos los pueblos que habitan en Argentina, así como el reconocimiento y respeto a los pueblos originarios.
Este cambio implica dejar atrás la conmemoración de “la conquista” de América y, en su lugar, promover el análisis y la valoración de la inmensa variedad de culturas que han contribuido y siguen contribuyendo a la construcción de la identidad del país.
El término “diversidad cultural” sustituye al de “raza”, y según la UNESCO, “amplía las alternativas; alimenta diversas capacidades, valores humanos y cosmovisiones; y permite que la sabiduría del pasado nos prepare para el futuro. La diversidad cultural puede impulsar el desarrollo sostenible de los individuos, comunidades y países”.
La diversidad cultural en Argentina es el resultado de siglos de convivencia entre personas de todas las regiones, lo que ha dado lugar a una cultura plural. En este día, se promueve la reflexión histórica, el diálogo intercultural y el reconocimiento de la riqueza que aporta la diversidad de culturas en la construcción de la nación.