Desmalezado: una tarea que contribuye al equilibrio ambiental y al cuidado de la población

El trabajo de desmalezado de espacios públicos es llevado adelante por el Gobierno Municipal de Rafaela con personal y maquinarias propias. Asimismo, el Municipio realiza permanente monitoreo de lotes privados, emplazando y ejecutando órdenes de allanamiento a aquellos que no cumplen con las normas de higiene.

El Gobierno Municipal de Rafaela está llevando a cabo el desmalezado de los espacios públicos de nuestra ciudad, de acuerdo a un cronograma establecido por los equipos técnicos del área Espacios Verdes, dependiente de la Subsecretaría de Servicios Públicos y Ambiente.

Para el Municipio es importante cumplir con esta tarea que persigue como objetivo mantener en condiciones adecuadas plazas y paseos para que la ciudadanía pueda disfrutarlos, en particular, en esta etapa del año. También, el desmalezado es complementario a otras intervenciones que Espacios Verdes realiza a lo largo del año con la finalidad de contribuir con el cuidado del ambiente, la salud y la seguridad de la población.

Al respecto, Anabel Albrecht, jefa de Espacios Verdes describió: «Estamos trabajando con personal y equipamiento municipal conformado por siete cuadrillas de desmalezado manual, cinco tractores con desmalezadora de tres puntos». Además, indicó que el horario en el que se desarrollan las tareas es «entre las 5:00 y las 13:00».

Emplazamientos y órdenes allanamiento

A pesar de la labor cotidiana que realizan los empleados municipales en pos del mantenimiento de cada lugar público, el Estado local se vio obligado a intervenir, mediante órdenes de allanamiento, en terrenos privados cuyos titulares no cumplen con la limpieza y descacharrado; cuestión que conlleva el riesgo de cría y propagación del mosquito que contagia el dengue.

En tal sentido, Albrecht comentó que «se vienen realizando un promedio de 1000 emplazamientos y ejecutando aproximadamente 400 órdenes de allanamiento por mes a dueños de lotes que no cumplen la higiene y desmalezado».

«Todas las intervenciones que el Municipio efectúa en terrenos privados, a partir de órdenes de allanamiento, son liquidadas y cobradas a los titulares de los lotes», concluyó.