Denuncia de ATE Rosario por censo del Ministerio de Salud: violaciones a derechos laborales

En las oficinas de la Defensoría del Pueblo, ubicadas en calle Dr. Álvarez 1516, representantes de ATE Rosario presentaron una denuncia contra el Ministerio de Salud de la provincia. La denuncia se refiere a un censo que se está llevando a cabo mediante la Resolución 2321/2024, cuyo objetivo es un relevamiento del personal sanitario. El gremio estatal denuncia “graves violaciones a los Derechos Humanos Laborales” derivadas de este irregular relevamiento.

Eleonora Salvatierra, integrante del sindicato, expresó al móvil de Cadena OH! su preocupación por la falta de claridad en la finalidad del censo. “Hemos presentado una nota en el Ministerio de Salud a la doctora Silvia Ciancio, pero no obtuvimos respuestas satisfactorias. Han hecho un censo para recabar datos de los trabajadores de la salud sin especificar claramente los objetivos”, señaló Salvatierra. Además, la gremialista comentó que el censo incluye datos que ya son conocidos por el ministerio, así como otros de carácter subjetivo que generan incertidumbre sobre su propósito.

Implicaciones y críticas del gremio

Salvatierra destacó que el censo pregunta por aspectos como la identidad de género y condiciones de trabajo, como la limpieza de los servicios y las relaciones interpersonales. “Muchos compañeros y compañeras tuvieron miedo de responder por las posibles implicancias de no hacerlo. Aunque algunos respondieron pensando en un beneficio general, la falta de transparencia genera desconfianza”, añadió.

La secretaria general de la seccional rosarina de ATE, Lorena Almirón, indicó que el verdadero objetivo del relevamiento podría estar relacionado con una reducción de la planta de personal sanitario. “El recorte en salud se ha agudizado recientemente, afectando tanto la privatización como los insumos y la infraestructura”, afirmó. Almirón también señaló que muchos de los datos solicitados deberían ser abordados por los comités de Higiene y Seguridad Laboral, que actualmente no están funcionando adecuadamente.

El diputado Fabián “Palo” Oliver presentó un proyecto de comunicación para cuestionar al Ejecutivo sobre este censo, pero fue rechazado en la Cámara Baja. Según Almirón, 21. Concluyó enfatizando que la denuncia en la Defensoría del Pueblo busca proteger los derechos laborales y frenar posibles ajustes que reduzcan aún más la planta de personal y materiales en los distintos ministerios.

En resumen, la denuncia de ATE Rosario pone en evidencia la preocupación por la transparencia y el respeto a los derechos laborales en el marco del censo del Ministerio de Salud. Es fundamental garantizar que cualquier relevamiento de datos se realice con claridad en sus objetivos y con total respeto a la privacidad y los derechos de los trabajadores.