Conocer la tabla de duración de los alimentos en el freezer te servirá para la organización de las comidas y la conservación de los productos.
Contar con un espacio donde guardar por bastante tiempo comidas frescas o preparadas se convirtió en una necesidad para todo hogar con una rutina de trabajo, escuela y demás actividades. Tener una idea de cómo es la tabla de duración de alimentos en el freezer resulta una gran solución a la hora de organizar las cuatro comidas de la semana o incluso del mes.
Se puede almacenar alimentos crudos –desde carnes, pescados, hasta verduras cortadas- y cocidos –como sopas, guisos y más-; pero antes es vital conocer la tabla de duración de alimentos en el freezer, para guardarlos de forma segura y que al momento de comerlos estén en óptimas condiciones. De esta manera, a la vez, se evita desperdiciar comida.
Para saber cuánto es la duración de alimentos en la heladera, debes prestar atención a los distintos tipos de comidas que se quieran reservar.
Se sabe que la carne cruda puede perdurar bastante -incluso hasta un año-, pero vayamos por los distintos tipos y cortes, ya que varían sus períodos de guardado.
La carne picada dura de 3 a 4 meses –se recomienda guardarla en bolsas según la cantidad que se va a usar en la siguiente comida-; la de ternera dura 9 meses, al igual que la del pollo, el pavo y el cerdo –también se aconseja guardarlas por porciones pequeñas-.
La milanesa rebozada, ya sea de carne o pollo, otra de las comidas preferidas en el país, pueden estar en el freezer de 2 a 6 meses.
Respecto a los pescados, los que más perduran son los mariscos, de 10 a 12 meses. Los otros, como el salmón o los filetes de merluza es posible freezarlos hasta 9 meses.
La verdura puede durar 12 meses y la fruta, 11. Se aconseja, para una mejor organización, guardarla en bolsas cerradas ya cortada. Esto será una ventaja a la hora de cocinar ya que no se perderá tiempo en su descongelamiento.
Se recomienda no congelar hortalizas que se consumen sin cocción previa, en ensaladas crudas, como lechuga, repollo, apio, tomate. Considerar que el tomate si se congela es solo para consumir en salsa.
El fiambre y las salchichas se pueden guardar por 1 o 2 meses; sin duda, los panchos y los sanguchitos resultan prácticos cuando se quiere salir del paso. Aunque, se sabe, esto es muy de vez en cuando, ya que no forman parte de un plan de alimentación saludable.
Los quesos, tanto cremosos como duros, se pueden freezar de 3 a 4 meses. El pan dura congelado hasta 3 meses, las sopas y los guisos de 2 a 3 meses.
Un paso importante a realizar, para ser más organizados aún, es etiquetar las bolsas y los tuppers para saber qué se tiene.
Se puede escribir con una fibra directamente o pegarles unas etiquetas con el nombre que corresponda. ¡Y listo, la organización está completa!
Vale aclarar que varios estudios comprobaron que freezar no afecta el valor nutritivo de las proteínas y los hidratos de carbono. Para eso, los alimentos se deben almacenar en recipientes o bolsas con cierre hermético y así mantener la temperatura correcta.
Otra cuestión fundamental es que estén frescos y limpios, de esta forma se evitan los malos olores. Si se va a guardar comida cocida hay que dejar que se enfríe a temperatura ambiente y luego se puede congelar.
Eso sí, si ya se descongeló, no se recomienda volver a colocarlo en el freezer. Una vez que se descongela se debe consumir o procesar rápidamente.
Asimismo, y no menos importante, hay que respetar los tiempos máximos de duración de los productos congelados; estos se pueden obtener de las tablas o la que incluye el manual de utilización del freezer.
¡Y listo! Ya tenés toda la información para conservar tus alimentos por más tiempo y organizar tus comidas