
Se trata de José Gregorio Vivas de 53 años, quien perpetró los ilícitos en 2015. Atacó a Mario D’Ángelo y a Graciela Picech con golpes y con un cuchillo. La pena fue impuesta por unanimidad en un juicio oral que finalizó esta mañana en los tribunales de Melincué.
Un hombre de 53 años identificado como Gregorio Vivas fue condenado a prisión perpetua por el homicidio de Mario D’Ángelo y el femicidio de Graciela Picech cometidos en 2015 en Firmat.
La pena fue impuesta por unanimidad por un tribunal integrado por la jueza Mariana Vidal y los jueces Adrián Godoy y Aldo Bravalle en el marco de un juicio oral y público que se desarrolló en los tribunales de Melincué.
El fiscal que investigó inicialmente el hecho ilícito hasta la detención de Vivas en 2023 fue Matías Merlo. Por su parte, el fiscal Eduardo Lago llevó la causa a juicio y representó al MPA en el debate.
“El tribunal condenó a Vivas, lo hizo por unanimidad y por la misma calificación penal que solicitamos desde la Fiscalía, cuya pena es la de prisión perpetua”, valoró Lago, quien también destacó el trabajo del equipo de apoyo del MPA y del Organismo de Investigaciones.
Ensañamiento
El ilícito que investigaron los fiscales fue cometido entre las 00:00 y la 1:30 de la madrugada del miércoles 18 de noviembre de 2015.
“El condenado fue a la casa del matrimonio compuesto por D’Angelo y Picech, a quienes conocía porque su pareja trabajaba para ellos como revendedora de bijouterie”, recordó Lago.
“En el ingreso a la vivienda, Vivas atacó al hombre”, sostuvo el fiscal. “Tal como probamos en el debate, el condenado golpeó a D’Ángelo con los puños y luego lo apuñaló con un cuchillo, con el que le provocó heridas de sufrimiento y finalmente lo degolló”, agregó.
El funcionario del MPA remarcó que “en el juicio también se probó que luego de quitarle la vida a D’Ángelo, Vivas fue a la habitación del matrimonio y atacó a Picech, quien estaba durmiendo”.
En tal sentido, añadió que “para matar a la mujer, actuó con extrema agresividad utilizando golpes de puño y el mismo cuchillo que había usado minutos antes, pero en este caso realizó más cortes de sufrimiento, muchos con connotación sexual, provocándole una muerte lenta y extremadamente dolorosa”.
Lago también hizo hincapié en que “si bien el hecho fue cometido en 2015, desde la Fiscalía se trabajó hasta 2023 para lograr el esclarecimiento del crimen”, y ejemplificó que “hasta que se llegó a dar con Vivas, se realizaron innumerable cantidad de diligencias de distinto tipo que nos permitieron esclarecer lo ocurrido”.
Familiares
Luego de conocerse la sentencia, los familiares de las víctimas dialogaron con la prensa y valoraron el trabajo que se hizo desde el MPA. Destacaron el acompañamiento de los fiscales y del equipo de trabajo de la Fiscalía, y remarcaron la importancia de que “se haya impuesto la sentencia máxima y de que se haya hecho Justicia”.
Calificación penal
Vivas fue condenado como autor de los delitos de homicidio calificado (por ensañamiento) en perjuicio de D’Angelo y homicidio doblemente calificado (por ensañamiento y por ser cometido por un hombre contra una mujer mediando violencia de género – femicidio) en perjuicio de Graciela Picech.