Se trata de Emanuel Alejandro Alarcón, a quien se le impusieron cinco años y ocho meses de prisión y se lo declaró reincidente; y Matías Alejandro Caprifolio, quien recibió una pena a cinco años de prisión.
El hecho ilícito fue en junio del año pasado y los coautores sustrajeron dólares y pesos en efectivo y teléfonos celulares. El fiscal a cargo de la investigación es Iván Raposo.
Dos hombres fueron condenados por haber cometido un robo con un arma de fuego en una vivienda en la que funcionaba una financiera ilegal en Venado Tuerto.
A uno de ellos, Emanuel Alejandro Alarcón de 36 años, se le impusieron cinco años y ocho meses de prisión y se lo declaró reincidente. El otro coautor es identificado como Matías Alejandro Caprifolio, tiene 29 años y recibió una pena a cinco años de prisión.
La sentencia fue dispuesta por el juez Adrián Godoy, en un juicio de procedimientos abreviados que se desarrolló esta mañana en los tribunales venadenses. Por su parte, el fiscal Iván Raposo investigó el hecho ilícito y representó al MPA ante el magistrado.
Raposo indicó que “en el marco del legajo, ya había sido condenada a tres años de prisión condicional Carla Sabrina Alarcón”. Agregó que “hay un tercer hombre involucrado, cuyas iniciales son JVA, quien es el padre de uno de los condenados y transita el proceso judicial en prisión preventiva”.
Dinero y teléfonos
El fiscal sostuvo que “el jueves 27 de junio del año pasado alrededor de las 10:30 de la mañana, Emanuel Alarcón y Caprifolio ingresaron a una casa de dos plantas que era utilizada como sede de una financiera no registrada”. En tal sentido, subrayó que “con el fin de robar, amedrentaron a un hombre y a una mujer que residen allí”.
El funcionario del MPA afirmó que “los condenados golpearon a las víctimas y las amenazaron con un arma de fuego”, y resaltó que “incluso intentaron asfixiar al propietario del inmueble”. Al respecto, aseveró que “durante las agresiones, le exigieron a la pareja la entrega de dinero”.
“Luego de revisar distintas partes de la vivienda, los coautores del ilícito se apoderaron de dólares y pesos en efectivo, así como de dos teléfonos celulares”, detalló Raposo.
Asimismo, relató que “encerraron a las víctimas en un baño y se fueron del domicilio a bordo de un vehículo marca Nissan de color azul en el que los habían estado esperando Carla Alarcón y el hombre que está en preventiva”.
“Finalmente, los cuatro involucrados fueron aprehendidos ese mismo día por agentes policiales en la ruta nacional número 33, donde se había montado un operativo cerrojo para dar con ellos”, explicó el fiscal.
Conformidad
Emanuel Alarcón y Caprifolio fueron condenados como coautores de robo calificado (por haber sido en un lugar poblado y en banda y por el empleo de un arma de fuego, cuya aptitud para el disparo no pudo ser acreditada).
Junto con sus abogados defensores, los dos hombres juzgados aceptaron la atribución delictiva, cada una de las penas impuestas y el modo elegido para resolver el conflicto penal.
Por otro lado, a las víctimas se les informó la procedencia del juicio de procedimientos abreviados, sus alcances y funcionamiento, y manifestaron su conformidad.
Financiera ilegal
En cuando al domicilio en el que tuvo lugar el hecho ilícito, el fiscal mencionó que “después del robo, la financiera ilegal fue allanada en el marco de un legajo que tramita en el fuero federal”