Cinco votantes demorados en San Lorenzo por fotografiar su voto en las escuelas

En un operativo de control durante las elecciones de este domingo, cinco hombres fueron demorados en distintos establecimientos educativos de San Lorenzo por fotografiar su voto dentro del box de sufragio, una práctica expresamente prohibida por la ley electoral.

Los incidentes ocurrieron en las escuelas Leandro N. Alem (Primaria 218), Roque Nosseto (1332), Secundaria 438, San Carlos y Vera Peñaloza. En todos los casos, las autoridades de mesa alertaron a la policía, que intervino luego de que los votantes depositaran sus boletas en las urnas.

Al ser requisados, los detenidos tenían en sus celulares imágenes recientes de sus votos marcados, lo que podría indicar un intento de comprobación para una posible compra de sufragios.

Los implicados fueron trasladados a la Fiscalía de San Lorenzo, donde se investiga si estos actos forman parte de un esquema fraudulento.

¿Por qué es ilegal fotografiar el voto?

La prohibición de usar celulares en el box y de capturar imágenes del voto está establecida en el Código Electoral y las normativas del Tribunal Electoral de Santa Fe. Esta medida busca:

. Garantizar el secreto del sufragio.

. Evitar fraudes, como la compra de votos, donde suele exigirse “prueba” fotográfica para realizar el pago.

Las autoridades reforzaron los controles en los centros de votación para evitar nuevos incidentes, mientras la Justicia avanza en la investigación de los casos registrados.