
Una noticia trascendental para la conectividad aérea argentina: China Eastern Airlines establecerá la primera y única conexión aérea directa entre China y Argentina, con una ruta que unirá Shanghai (PVG) y Buenos Aires (EZE).
El trayecto incluirá una escala en Auckland (AKL), Nueva Zelanda, y se espera que las operaciones comiencen en diciembre de 2025 con dos vuelos semanales.
Una conexión estratégica con ventajas logísticas
El anuncio fue realizado por la aerolínea oriental este jueves, tras la firma de un acuerdo con el Aeropuerto de Auckland. Esta nueva ruta marcará el ingreso de China Eastern al mercado sudamericano y restablecerá una conexión directa entre los tres continentes, una iniciativa que solo se había visto durante la pandemia de COVID-19, cuando Aerolíneas Argentinas realizó vuelos específicos para traer vacunas.
La nueva alternativa vía Auckland presenta varias ventajas logísticas, según fuentes de la compañía: tiempos de vuelo más cortos, menor exposición a zonas de conflicto (como el espacio aéreo de Asia central o Medio Oriente) y la oportunidad de fortalecer vínculos con Nueva Zelanda, país que ha estrechado relaciones con China.
Los vuelos se operarán dos veces por semana utilizando Boeing 777 y se apoyarán en acuerdos bilaterales y una nueva política migratoria neozelandesa. Un aspecto crucial para la viabilidad de este trayecto es la decisión del gobierno de Nueva Zelanda de implementar, desde noviembre, una exención de visa de tránsito para ciudadanos chinos a través del sistema NZeTA (Autoridad de Viaje Electrónica), eliminando barreras burocráticas y costos.
Ambas partes buscan fortalecer sus vínculos
La importancia estratégica de esta iniciativa quedó de manifiesto en la ceremonia de firma del acuerdo, que contó con la participación del Primer Ministro de Nueva Zelanda, Christopher Luxon, y el presidente de China Eastern, Wang Zhiqing. Este nuevo plan representa un cambio significativo respecto a la idea anterior de China Eastern, que en noviembre de 2023 había obtenido autorización para volar a Buenos Aires vía Madrid.
Potencial para Conexiones Regionales y el Retorno de un Vuelo Directo a Nueva Zelanda
Además, China Eastern aspira a obtener derechos de quinta libertad para el tramo Auckland-Buenos Aires. De conseguirlo, la aerolínea podría vender pasajes para este segmento sin necesidad de que los pasajeros continúen hacia China, restableciendo una ruta directa entre Argentina y Nueva Zelanda, interrumpida desde 2020 con la salida de Air New Zealand.
Esta movida permitirá a China Eastern ingresar al competitivo mercado transpacífico, donde actualmente LATAM Airlines es el único operador con vuelos regulares entre Sudamérica y Oceanía (desde Santiago de Chile a Auckland, Sídney y, a partir de diciembre, Melbourne).